El PAR reivindica medidas para garantizar la seguridad vial en el Congosto
En la moción que presentan, este lunes en Graus, piden la actuación integral de la N-260 desde Campo a Castejón de Sos
El Partido Aragonés de Ribagorza presenta al pleno del Ayuntamiento de Graus, que se celebra este lunes, una moción en la que solicitan al Ministerio de Fomento las medidas necesarias para garantizar la seguridad del tráfico en el tramo del Congosto de Ventamillo y que se culmine la actuación integral de la N-260 desde Campo a Castejón de Sos y se de continuidad a las obras iniciadas lo antes posible.
En la exposición de motivos señalan que la N-260, es un eje que estructura la comarca de Ribagorza, produciéndose un gran número de desplazamientos diarios por la misma, siendo la principal vía de comunicación para muchos servicios o actividades económicas que se producen en el territorio.
La comarca de Ribagorza, durante muchos años, ha reivindicado la mejora de los tramos entre el municipio de Campo hasta el término municipal de Castejón de Sos, concretamente la localidad de El Run.
El Ministerio de Fomento, desde finales del año 2019, viene ejecutando las mejoras aprobadas según el proyecto correspondiente, entre el tramo Campo – Seira, entendido este como la primera fase en la que se interviene, quedando pendiente el tramo que transcurre por todo el Congosto de Ventamillo hasta la localidad de El Run.
En el texto recuerdan que, recientemente, es precisamente en este tramo, donde se han producido diferentes desprendimientos de piedras sobre la vía, afectando a la circulación y sobre todo poniendo en peligro los vehículos que circulan por dicho tramo. Son incidentes que no son extraños porque ya en los años 2019, 2014 y anteriores, se han vivido episodios con mayor o menor gravedad e incidencia sobre la circulación, afortunadamente sin tener que lamentar daños personales.
Desde el PAR Ribagorza señalan que esta situación de riesgo, junto a los problemas de no disponer del tramo completo en las mismas condiciones de circulación que al finalizar la actuación iniciada desde Campo, provocarán en la circulación posibles incidencias y problemas que podrán tener como consecuencia retenciones y otros problemas de circulación, sin olvidar la amenaza que supone transitar por un tramo con el riesgo añadido de los desprendimientos.