El parque cultural del río Vero cumple 20 años de su declaración
Contiene uno de los conjuntos más importantes del arte rupestre de la Península Ibérica, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial
La DGA publicaba en 2001 el decreto por el que declaraba oficialmente el parque cultural del río Vero, ahora se cumplen veinte años. El parque cultural del río Vero es un espacio que aúna el patrimonio cultural y natural y contiene uno de los conjuntos más importantes de Arte Rupestre Prehistórico de la Península Ibérica, declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial, y forma parte del Itinerario Europeo 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'. En su desarrollo se ha caracterizado por la participación en diferentes proyectos de cooperación nacional e internacional. La zona norte del parque se integra en el Espacio Natural Protegido del Parque de la Sierra y Cañones de Guara. Se gestiona a través de un patronato y un consejo rector.
El parque cultural del río Vero está compuesto por quince localidades pertenecientes a las Comarcas de Somontano y Sobrarbe: Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo, Barbastro, Bárcabo, Pueyo de Morcat, Morcat, Paúles de Sarsa, Sarsa de Surta, Arcusa y Las Bellostas.
Nieves Juste, gerente del Parque Cultural del río Vero
ENTRA CORTE NIEVES 20 (VIVA NOTICIAS)
El parque cultural del río Vero, atractivo turístico en las Comarcas de Somontano y Sobrarbe
La Comarca de Somontano y el patronato del parque cultural del río Vero han iniciado el programa de visitas guiadas al arte rupestre con el objetivo de ampliar la oferta en el territorio de turismo cultural y ofrecer un programa en las Comarcas de Somontano y Sobrarbe. Este programa, que contempla también la apertura del Centro de Arte Rupestre de Colungo, se desarrollará durante los fines de semana de primavera. En verano el calendario de visitas se ampliará de martes a domingo. Las Comarcas de Somontano y Sobrarbe reciben cada año un número importante de visitantes que ayudan a la economía de ambas comarcas.
El parque cultural del río Vero contiene uno de los conjuntos más importantes del arte rupestre de la Península Ibérica, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial. Forma parte del Itinerario Cultural Europeo “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”. En él se dan todos los estilos de la Prehistoria Europea: arte paleolítico, levantino y esquemático y acoge las únicas pinturas paleolíticas de Aragón. Reúne 30.000 años de Arte Rupestre Prehistórico, en un espacio simbólico en el que plasmaron su arte y su cultura las sociedades prehistóricas desde el Paleolítico a la Edad de los Metales. Todo ello en el mismo lugar donde fue creado, configurando un Museo al aire libre, en unos entornos naturales espectaculares. Las visitas guiadas suponen una gran oportunidad para disfrutar y viajar a la Prehistoria a las puertas de casa.
Mediante el servicio de visitas guiadas planteadas de forma muy didáctica el visitante puede disfrutar de este sorprendente legado histórico, en un entorno paisajístico espectacular en el cañón del Río Vero en la Sierra de Guara. Constituye una de las ofertas más amplia, en Aragón para conocer el arte rupestre. Pequeños recorridos senderistas, rutas equipadas con información didáctica, sistemas de acceso a los abrigos, la atención personalizada de los guías, aumentan cada año la satisfacción de los visitantes.
En Colungo, el Centro de Arte Rupestre completa la oferta y abre sus puertas en durante esta primavera los sábados, domingos y festivos en horario de 10:00 a 14:30 horas.
Debido a la situación sanitaria, y para que los visitantes puedan organizar adecuadamente su asistencia, las visitas guiadas deben hacerse mediante reserva por Internet en pagina web del Parque (https://parqueculturalriovero.com/es/reserva- pinturas-rupestres), donde además contarán con la información necesaria. La visita al Centro será libre hasta completar el aforo.
Rutas Visitas guiadas al Arte Rupestre
Ruta Abrigo de Arpán
El abrigo está situado en el barranco del mismo nombre, afluente del río Vero. El camino discurre por un bosque mediterráneo en el que a principios de la primavera destaca la floración de la aliaga y el romero. Durante el período comprendido entre el 8.000/6.000 y el 4.000/3.000 a. C, los grupos humanos que habitaban estas montañas representaron, a través de la pintura, su cultura y forma de vida basada en la caza, la pesca y la recolección. Para ello utilizaron un estilo propio, el Arte Levantino, exclusivo del ámbito mediterráneo de la Península Ibérica.
Ruta Abrigos del Tozal de Mallata
En un paraje espectacular, desde el que se dominan las gargantas del río Vero y el barranco de la Choca, se encuentran los acantilados y oquedades del Tozal de Mallata. Entre el 5.000 y 1.500 a. C, las sociedades de economía agraria y ganadera del Neolítico y Edad de los Metales utilizaron un nuevo estilo artístico, el Arte Esquemático. En abrigos inaccesibles representaron motivos de marcada sintetización y abstracción. Buen lugar para contemplar el vuelo de buitres y alimoches y con un poco de suerte el del emblemático quebrantahuesos.
Ruta Abrigos de Barfaluy-Lecina Superior
Los abrigos de Barfaluy y el abrigo de Lecina Superior se localizan en lo alto de los acantilados del barranco de la Choca y del río Vero respectivamente, lugar en el que se concentra el mayor número de manifestaciones rupestres de todo el cañón con Arte Esquemático (5.000-1.500 a C.) del río Vero. La ruta parte del pueblo de Lecina, con su famosa Carrasca, recientemente declarada Árbol Europeo 2021, y sus interesantes muestras de arquitectura popular, transcurre entre muretes de piedra seca y un bosque mediterráneo.