El plan "Aragón Puede" llega con una inversión de 1.200 millones en materia de rehabilitación de viviendas
A medio y largo plazo, se trata de un proyecto que busca tener un impacto sobre el empleo de entre 7.000 y 10.000 nuevos puestos de trabajo


El Gobierno de Aragón, mediante la mesa sobre los fondos UE en materia de vivienda de este lunes, ha dado a conocer el plan ‘Aragón Puede’, una iniciativa que tiene como objetivo la colaboración público-privada desde el sector industrial y empresarial para la obtención de fondos europeos en busca de una mayor rehabilitación de la vivienda. A medio y largo plazo, se trata de un proyecto que busca tener un impacto sobre el empleo de entre 7.000 y 10.000 nuevos puestos de trabajo.
Con la rehabilitación convencional, adaptada también a las exigencias ecológicas y la construcción de viviendas de alquiler, el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán destacaba la cifra de 1.200 millones de euros en inversiones que se podrá llegar a generar para llevar a cabo tales iniciativas. Parte de una cantidad que proporcionará el gobierno autonómico, concretamente 550 millones, además de los 570 procedentes de empresas privadas a través de programas muy ambiciosos de eficiencia energética y creación de materiales para la rehabilitación de viviendas. La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias aportará también 40 millones.
A través del plan ‘Aragón Puede’, el objetivo es lograr un impacto de 20.000 rehabilitaciones de viviendas y la construcción de 500 viviendas para alquiler social. Números que, en términos de empleo, se espera alcanzar una cifra de puestos de trabajo que se encuentre en 7.000 y 10.000 en un plazo de cinco años.
LAMBAN 1 EMPLEOS 10
No obstante, las medidas para llevarlo a cabo han de ser inmediatas tal y como aseguraba Lambán, pues existen 4.800 personas desempleadas cuyo último trabajo fue la construcción, mostrando así un déficit de mano de obra útil para llevar a cabo tal proyecto. De esta forma, a través del pla ‘Aragón Puede’ también se ha asegurado que se tomarán medidas en materias de formación en sectores más complejos, en la línea de trabajo para ayudar a escuelas taller de empleo a través de 20 millones de euros, dirigidas hacia oficios de rehabilitación de viviendas.
Una ayuda del gobierno autonómico que, junto al resto de iniciativas, impulsarán un proyecto de nivel destacado en la lucha contra la escasa rehabilitación de viviendas existente en materia también de la lucha contra el cambio climático.




