Reducir la temporalidad y flexibilizar la gestión del personal, objetivo clave del nuevo Plan de Atención Primaria
En el 2021, el presupuesto destinado a Primaria supone el 33% de la cuantía reservada para la asistencia sanitaria


Este martes ha sido presentado el Plan de Atención Primaria y Comunitaria en Aragón 2022-2023, buscando a través del mismo garantizar una atención de calidad, efectiva y eficiente para cuidar de la salud de una población con una alta carga de enfermedad asociada al envejecimiento, las enfermedades crónicas y la dependencia, accesible para toda la población y con elevada capacidad de resolución.
Estos son los objetivos que ha marcado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha insistido en la “oportunidad histórica de cambiar y actualizar la Atención Primaria. Una oportunidad para adecuarla al nuevo escenario, incorporando aquellas lecciones que hemos aprendido durante la pandemia". Entre las instituciones, también han participado alrededor de 60 colectivos, quienes han conocido de primera mano el desarrollo de dicho plan.
Cabe recordar que entre 2011 y 2015, la Atención Primaria tuvo una disminución del gasto por persona en Aragón del 25%. Desde 2016, sin embargo, se ha incrementado su presupuesto entre un 3,6% y un 13,7% en consonancia con el aumento de la inversión global en Sanidad, de modo que en el 2021, el presupuesto destinado a Primaria supone el 33% de la cuantía reservada para la asistencia sanitaria y un gasto por habitante de 1.786 euros.
Respecto a la dotación de recursos humanos (en estos momentos alrededor de 3.500 profesionales trabajan en Atención Primaria), uno de los principales propósitos es reducir la temporalidad y flexibilizar la gestión del personal. Asimismo, se considera prioritario aumentar la capacidad de resolución de los equipos de Atención Primaria, con la identificación de los procedimientos que pueden ser realizados desde Primaria y su dotación, así como la optimización de los procesos administrativos.
"En próximas fechas, con la oferta de más de 200 plazas de médico de familia, se cubrirán un buen número de las plazas estructurales todavía vacantes de Aragón. Además, se ha creado la especialidad de Enfermería Especialista en Familiar y Comunitaria con 106 plazas", ha detallado la consejera de Sanidad.
En lo que se refiere a la digitalización, una de las líneas de trabajo se basa en el desarrollo de herramientas para facilitar la atención sanitaria a través de proyectos de teleconsulta, videoconsulta, acceso a imágenes médicas y otras funcionalidades para la mejora de la gestión de la demanda; así como para el apoyo a los cuidados de crónicos y altas necesidades.
"Con 5 millones de euros de los fondos europeos vamos a reforzar todo lo que tiene que ver con transformación digital y con innovación, para mejorar y actualizar la Atención Primaria, que sea más robusta y pueda enfrentarse mejor a nuevos retos", indicado Repollés.




