Graus aprobó la modificación de las ordenanzas para 2022
Se rechazó la mociún del PP para reprobar la gestión de la dirección provincial de educación en la obra de la cubierta del colegio
La sesión plenaria que celebró, este jueves, el Ayuntamiento de Graus dio el visto bueno a la propuesta de modificación de 14 ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022, 9 de ellas de tasas, 3 referidas a impuestos y 2 precios públicos. El pleno rechazó la moción presentada por el grupo municipal del PP en la que se reprobaba la gestión de la dirección provincial de educación en lo que se refiere a la obra en la cubierta del colegio público Joaquín Costa y también el silencio y la complicidad del equipo de gobierno.
El punto de las ordenanzas fiscales se aprobó por mayoría con la abstención del Partido Popular. El responsable de hacienda, Roque Vicente, fue el encargado de detallar la propuesta en la que los impuestos se congelan. Se refirió a la bonificación del 100% en el impuesto que grava la actividad económica para quienes trasladen su negocio al polígono Fabardo y la bonificación del 50% por obras de mejora que supongan invertir hasta 50.000 euros o en construcciones particulares en las que se mejore la fachada.
Vicente señaló que se actualizan 9 tasas de servicios como la escuela infantil, la residencia de mayores, deportes o escuela de música aunque se establece una exención del 100%, en estas dos últimas, a personas en situación vulnerable.
El portavoz popular, José Antonio Lagüens, explicó que, aunque era una propuesta razonable, había mucho espacio de mejora. La rebaja debería haber sido más transversal para evitar tener que actualizar las tasas dijo Lagüens quien añadió que el superávit de 2020 se podría haber reorientado hacia alguna inversión.
Estaba previsto que, este viernes, se publique un decreto para la suspensión cautelar del impuesto de plusvalía que para el Ayuntamiento supone ingresar 70.000 euros.
Los populares también se abstuvieron en el punto referido al inicio del proceso de licitación del servicio de limpieza de edificios y dependencias municipales por no haber dispuesto de tiempo suficiente para analizar y estudiar el pliego.
Se debatieron dos mociones presentadas ambas por el PP. La referida a la residencia de mayores en la que solicitaban estudiar alternativas que garanticen la higienización del aire y una gratificación económica a las trabajadores, se hizo institucional.
La otra moción, en la que fue necesario votar la urgencia para incorporarla al orden del día, en la que los populares reprobaban la gestión de la dirección provincial de educación en el asunto de la obra de la cubierta del colegio, y también el silencio y la complicidad del equipo de gobierno fue votada en contra por PSOE, PAR y Podemos.
La alcaldesa Gemma Betorz informó que el incremento del precio de los materiales de construcción ha hecho que el presupusto de la obra pase de 150.000 a 243.000 euros y que, la próxima semana, está prevista la visita de un técnico del departamento para aclarar todas las dudas de la comunidad educativa. Señaló también que la directora provincial le había notificado, por la mañana, que, probablemente, el expediente se publicará a finales de noviembre con la idea de formalizar la licitación en el primer trimestre de 2022.
La edil dio cuenta de las subvenciones recibidas de DPH, GA y el SEPE y las reuniones mantenidas con el gerente del IASS para abordar el proyecto de centro ocupacional, con la directora de patrimonio, Marisancho Menjón para tratar las posibilidades de la portada de la iglesia de Castarlenas y con la dirección general de carreteras para tratar cuestiones relacionadas con la peligrosidad de la travesía, la futura variante y las casas de los camineros.
Content not defined