Actualidad
RIBAGORZA

El pleno comarcal debatió siete mociones de las cuales se aprobaron seis

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Antonio José Monclús, consejero de Podemos Equo

La Comarca de La Ribagorza celebró, este jueves, sesión ordinaria del consejo comarcal donde se presentaron hasta siete mociones relacionadas, entre otras cuestiones, con sanidad, educación, violencia de género o recogida de residuos sólidos urbanos. Cinco eran institucionales, una se aprobaba con los votos a favor de PP y PAR y otra rechazada.

El pleno comenzaba con la toma de razón del reciente fallecimiento del consejero de Podemos Equo, Antonio José Monclús, y el inicio de los trámites para su sustitución por Gabriel López. El presidente de la Comarca, Marcel Iglesias, tuvo palabras de recuerdo para el consejero al que se refirió como ‘un buen compañero, de convicciones fuertes y una persona de gran corazón’. A continuación, se guardó un minuto de silencio que concluyó con un emotivo aplauso.

Se aprobaron los dictámenes efectuados en la comisión de servicios, régimen interior, hacienda y especial de cuentas, entre ellos, toma de razón del período medio de pago y morosidad del tercer trimestre, modificaciones presupuestarias, y aprobación de un expediente de concertación de crédito a corto plazo de 450.000 euros. También se dio luz verde a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por SPC y RSU. También se aprobaron las bases para el proceso de selección de creación de una bolsa de trabajo de auxiliar administrativo.

Se presentaron para su debate siete mociones, tres del Partido Popular, que salieron adelantes. Dos de ellas fueron institucionales, una relacionada con las casas de apuestas y otra instando al GA a mantener el servicio médico de urgencias en La Puebla de Roda. Con 11 votos a favor, del PP y PAR, y 10 en contra, de PSOE y Cambiar, salió adelante otro texto defendiendo el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

Se debatieron dos mociones de Cambiar, una acerca de la venta de billetes en la estación de tren de Monzón, que contó con el apoyo de todos los grupos, y no salió otra solicitando un informe de gestión pública del servicio de recogida de residuos sólidos en la Comarca.

Por unanimidad, la Comarca se adhirió al texto de la Federación Española de Municipios y Provincias contra la Violencia de Género y también recibió el apoyo de todos los grupos la propuesta del PAR solicitando una mejora en el servicio de telefonía móvil y de abastecimiento de energía eléctrica en el territorio.

La próxima sesión del consejo comarcal tendrá lugar en diciembre, previsiblemente, el jueves 19 y se tratará de una convocatoria extraordinaria.