El pleno de Barbastro aprueba un presupuesto de 15 millones para 2020
El equipo de Gobierno de PP y Cs ha contado con el apoyo de Vox, la abstención de Cambiar y el PAR y los votos en contra de PSOE y Barbastro en Común


El pleno del Ayuntamiento de Barbastro ha dado luz verde a las cuentas para 2020. Los grupos municipales del equipo de Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, conseguían también el apoyo de Vox para estos presupuestos, aunque el portavoz de la formación no ha intervenido en ningún turno de palabra para explicar el sentido de su voto en el debate presupuestario. Cambiar Barbastro y el PAR se abstenían y el PSOE y Barbastro en Común votaban en contra.
El Ayuntamiento de Barbastro tendrá el próximo año un presupuesto de 15.335.000 euros (15.335.000 de ingresos y 15.450.850 euros de ingresos). El Patronato Municipal de Deportes contará con un presupuesto de 1.103.793,15 euros; la Fundación Municipal de Servicios Sociales, de 8.250 euros; y Barbastro Social Lavandería y Limpieza, de 262.110,34 euros.
Todos los grupos de la oposición criticaban la “escasa negociación” de estos presupuestos por parte del equipo de Gobierno con el resto de grupos.
El concejal responsable de Hacienda, Antonio Campo, justificaba esta “tramitación inusual” del presupuesto “por el factor tiempo y el estreno del concejal de Hacienda”, mientras que la portavoz popular, Blanca Galindo, sacaba pecho “por haber presentado los presupuestos antes de diciembre pese a llevar tan solo seis meses en el cargo, lo que nos permitirá poder empezar a ejecutarlos en enero”.
PP TIEMPO
El portavoz socialista, Antonio Cosculluela, criticaba que “se ha hurtado a los grupos políticos la posibilidad de enmienda a estos presupuestos, que se nos han dado 48 horas antes de votarlos”. Cosculluela también destacaba el “aumento del 14% en el capítulo de gasto de personal”, y expresaba que los sueldos para los concejales con dedicaciones exclusivas o parciales deberían haberse reflejado “en una partida específica, no financiarse con el mismo capítulo que el resto de salarios de los trabajadores de la casa”.
PSOE NO
La portavoz popular, Blanca Galindo, respondía que “por 150.000 euros ahora tenemos un alcalde en dedicación exclusiva, cuando quizá antes el alcalde como presidente de la DPH o las Cortes de Aragón no le costaba dinero al ayuntamiento pero le salía caro a la ciudad”. Y defendía el ahorro conseguido en estos meses “con concejales que ahora cobran y trabajan”.
GALINDO SUELDOS
También votaba en contra de los presupuestos Barbastro en Común. Su portavoz, Marisol Cancer, señalaba que “aunque sí hay propuestas importantes en los presupuestos, no son suficientes” para lograr su apoyo.
BTRO EN COMÚN NO
Tanto el PAR como Cambiar Barbastro se abstenían en la votación. El portavoz de Cambiar Barbastro, Ramón Campo, justificaba la primera abstención de la formación en una votación de presupuestos “para dar un voto de confianza al nuevo equipo de Gobierno”.
CAMBIAR ABS
Por su parte, María Jesús Morera, portavoz del PAR, denunciaba que “esta ha sido la primera vez desde que existen los Ayuntamientos democráticos que al PAR no se le ha tenido en cuenta para nada”, y señalaba que no han visto “reflejadas en los presupuestos las expectativas que había generado el nuevo equipo de Gobierno”.
PAR ABS
Luis Domínguez, portavoz de Ciudadanos y miembro del equipo de Gobierno municipal, ponía en valor “la importancia de tener tres o cuatro meses más para poder ejecutar el presupuesto al haberlo presentado en noviembre” y recordaba las limitaciones que impone el Plan Económico Financiero al Ayuntamiento de Barbastro.
CS SI




