El pleno de Graus aprueba por unanimidad las ordenanzas fiscales para 2020
Al inicio de la sesión hubo palabras de recuerdo para el concejal Antonio José Monclús fallecido hace unos días


La unanimidad y la emoción fueron las notas destacadas del pleno ordinario del Ayuntamiento de Graus. Todos los puntos se aprobaron con el acuerdo de los grupos con representación municipal, y, además, se trataba del primer pleno que se celebraba tras el reciente fallecimiento de Antonio José Monclús, teniente de alcalde y concejal de Podemos Equo, al que, la alcaldesa Gemma Betorz, recordó, en los primeros minutos de la sesión plenaria.
El punto más destacado del orden del día era la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2020 que se aprobó por unanimidad. El portavoz del Partido Popular, José Antonio Lagüens, valoró el buen trabajo realizado por la comisión de hacienda en un intento de seguir la senda, indicó, de reducir los tributos. Por su parte, Betorz (PSOE), destacó que el objetivo había sido reducir la presión fiscal haya donde se pudiera y agradeció el voto my la colaboración de todos los concejales.
Roque Vicente (PAR), responsable de hacienda, agradecía, antes de explicar las ordenanzas, el trabajo de los técnicos municipales, el rigor de los concejales y responsables de área, y el apoyo de de los grupos políticos. A continuación explicaba que el documento se ajustaba a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica para una buena gestión y administración.
Se derogan 6 ordenanzas que no se están aplicando, y se modifican 17 de relativas a impuestos (4), tasas municipales (11) y precios públicos (2) además de reenumerarse todas ellas.
En cuanto al IBI, el urbano mantiene el tipo de gravamen y se incorporan bonificaciones relacionadas con las familias numerosas y las edificaciones que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía proveniente del sol. El rústico modifica el tipo de gravamen, lo reduce en un 8,33% y lo deja en 0,55%.
Acerca del IAE (impuesto de actividades económicas) incorpora bonificación para las empresas que hayan incrementado un 3% la plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el período impositivo. También presenta varias modificaciones el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, un 40% de bonificación para los vehículos con motor que reduzca la incidencia en el medio ambiente, una reducción lineal del 2% en todas las tarifas aplicadas, y bonificación del 80% a los vehículos declarados históricos.
El impuesto de construcciones, instalaciones y obras reduce el tipo de gravamen para construcciones realizadas en el municipio.
En cuanto a las tasas, el criterio general, explicaba Vicente, era mantener el tipo aplicado, mejorar la redacción para su aplicación, y algunas modificaciones lineales en la tasa por expedición de documentos administrativos, las relativas a la ocupación de espacio público, o las relacionadas con los servicios de escuela infantil, escuela de música, deportes y biblioteca.
La tasa relativa a la residencia de la tercera edad contempla la creación de una nueva tarifa que se estaba aplicando, pero que no estaba incluida en la ordenanza, relativa a usuarios de gran dependencia por cuidados especiales de enfermería. Se regulariza la tasa de celebración de bodas civiles.
En cuanto a precios públicos, se trata, fundamentalmente, de modificaciones para regular los precios de uso de espacios y locales municipales así como el precio de algunos artículos que se venden en la oficina de turismo y en Espacio Pirineos.
Se aprobaba, por unanimidad, la reducción de distancias en un 50% entre explotaciones ganaderas, una modificación de crédito de 3.618 euros, y la adaptación al convenio de servicio de recaudación, gestión e inspección de ingresos de derecho público.
La alcaldesa informaba de las subvenciones recibidas en los últimos mese, una de la Comarca, de 3.500 euros para la oficina de turismo y de DPH, de algo más de 4.800 euros, para proyectos también de infraestructuras turísticas.
Betorz también aludía a una reunión con el vicepresidente del G.A, Arturo Aliaga, para abordar cuestiones relacionadas con el polígono o el vivero de empresas, y con el consejero Soro para tratar, entre otras cuestiones, la carretera de conexión con Torrreciudad y de próximas reuniones en noviembre, entre otros, con la directora provincial de educación el 13.
El pleno hacía institucionales tres mociones. Una de ellas para suscribirse al manifiesto de la Plataforma Transpirenaica bajo la denominación ‘Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva’. Otra de apoyo a las inversiones en el sector de la nieve y de apoyo a la ampliación por Castanesa y, por último, de condena a los actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña.
En el turno de ruegos y preguntas Lagüens se solicitó información sobre el proyecto de la cubierta del colegio público, a lo que la alcaldesa contestó que el proyecto se haya ya redactado y tiene un coste de 151.000 euros.
Content not defined




