El pleno de Jaca muestra su apoyo a los sanitarios y exige solución a las deficiencias del transporte sanitario
Decayó la propuesta del PP para solicitar la dimisión del Ministro Garzón<br>
El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba en su pleno ordinario del mes de enero una propuesta del PAR en la que exigían solución a las numerosas deficiencias que se han dado en el servicio de transporte urgente sanitario en todo Aragón y más concretamente en la zona de la Jacetania, explicaba su portavoz, Fran Aísa. La propuesta salía adelante por unanimidad y con una enmienda del PP para sumarse a la resolución ya aprobada en la Diputación Provincial. También recibía el apoyo unánime del pleno la propuesta de Ciudadanos en reconocimiento de los profesionales del Centro de Salud de Jaca, en este caso con enmienda del Psoe.
Más información
Respecto al transporte urgente sanitario (ambulancias que atienden traslados sanitarios entre los que no están, por ejemplo, los accidentes de tráfico), además del prolongado conflicto laboral de los trabajadores y la empresa adjudicataria (Acciona) el PAR explica que “se ha registrado nuevas y preocupantes circunstancias, según han difundido los sindicatos del transporte sanitario. En concreto, a causa de diferentes situaciones (bajas por enfermedad e incidencia del coronavirus, libranzas, vacaciones…) durante el período de Navidad-Año Nuevo, las ausencias de algunos trabajadores del servicio, desde médicos y enfermeros a técnicos en emergencia sanitarias (TES), han generado la desactivación de algunos recursos y ambulancias, como han expuesto los representantes laborales”. Han sido entre “catorce y quince ambulancias fuera de servicio” en Aragón, con una cincuentena de incidencias similares desde mediados de diciembre a Reyes, por períodos más o menos prolongados de horas, afectando a los operativos con base o zona de actuación en Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Graus, Biescas,Canfranc o Hecho.
El pleno del Ayuntamiento de Jaca también respaldaba la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para realizar un reconocimiento público de los profesionales del Centro de Salud de Jaca ante la carga asistencial que han soportado estos meses de pandemia y, al mismo tiempo, pedir la dotación de recursos humanos y materiales para prestar la atención con calidad. En este punto, tras la enmienda aceptada al Psoe, se insta al Departamento de Sanidad a que, “en la medida de disponibilidad de profesionales, se satisfaga la demanda del centro sanitario para evitar la sobrecarga asistencial de la atención primaria de la ciudad”.
La portavoz de Cs, Matilde Campo, ha agradecido el respaldo unánime de todos los grupo municipales. “Nos sentimos muy orgullosos de contar con el equipo de profesionales en el Centro de Salud de Jaca, que saben que están a la altura de las circunstancias. Agradecemos en nombre de los jacetanos su buen hacer, animándolos a continuar por la misma senda de la atención integral de calidad”, ha declarado.
La propuesta presentada por el PP que pedía el cese del Ministro de Consumo “por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español” decaía al ser rechazada por Psoe, Cha y +Jaca.