El PP de Jaca pide inversiones para preparar el comienzo de curso
Adecuar espacios para habilitar más aulas en los colegios o contratar más conserjes y personal de limpieza son algunas de sus propuestas


El Grupo Municipal Popular muestra su preocupación por la incertidumbre existente ante el comienzo del nuevo curso escolar, y reclama que el equipo de gobierno realice inversiones de manera inmediata para la adecuación de espacios educativos “que seguramente van a ser necesarios en Jaca ante las recomendaciones de ratios menores de 20 alumnos por aula”.
Los Centros escolares están haciendo grandes esfuerzos para poder cumplir esas ratios, destinar un aula-covid como espacio de aislamiento para momentos puntuales, coordinar entradas, salidas, horarios del profesorado, etc.., y uno de los mayores problemas con los que se encuentran es la necesidad de más espacios. “Si bien es cierto que el Centro Escuelas Pías no tiene esos problemas de espacio, sí lo tienen tanto el CEIP San Juan de la Peña como el CEIP Monte Oroel que están haciendo encaje de bolillos”, afirma el edil popular, Carlos Serrano. Proponen para Jaca el uso de espacios alternativos para poder reducir las ratios por aula, “porque para ello no solo será necesario más profesorado, sino que se necesitarán más espacios adecuados”, comentan.
Por este motivo proponen que espacios como los situados en el antiguo IPE se adecuen de modo inmediato para dar solución a estos problemas tan evidentes. ”Llevan prometiendo que están en ello cada vez que llegan elecciones y la verdad es que ya es hora de abordar este tema y sacarlo adelante con dinero de las arcas municipales, por extrema necesidad y seguridad, porque queda pocos días para que dé comienzo el curso, y a posteriori tendrán tiempo y los hilos directos para pedir al Gobierno de Aragón que asuma el coste de esta necesidad, pues evidentemente es de su competencia”, señala Serrano. Los ediles populares consideran que sería imprescindible dedicar una partida para adecuar el espacio y dotarlo de wifi y pizarras electrónicas.
Asimismo, los concejales populares apuntan la posibilidad de realizar algún tipo de convenio entre el Ayuntamiento y la Comarca para aprovechar también algunos espacios de ésta, cuestión que por cercanía a los centros del barrio norte es de valorar positivamente.
Consideran necesario dotar a los Centros de expertos que les asesoren para que puedan elaborar los planes de contingencia frente a la covid-19. Por otro lado, añaden que sería imprescindible que el Gobierno de Aragón dotara a los Ayuntamientos para hacer frente a un aumento de personal (conserjes y limpieza), que será muy necesario y cuyo coste lo asumen las arcas municipales. Es por este motivo por el que solicitan que el equipo de Gobierno realice las gestiones que considere oportunas para poder conseguir esta dotación económica.




