Actualidad

El PP de la Jacetania se dice temeroso de la gestión del Gobierno de Aragón ante el turismo invernal y las fotovoltaicas

Apuntan a la gestión que realice el Ejecutivo en torno a estos dos sectores como esencial para el futuro de la comarca

El Grupo del Partido Popular en la Jacetania ha manifestado su malestar por la “pésima” gestión, consideran, que está haciendo el Gobierno de Aragón en relación con la Comarca. Los populares insisten en que ya las medidas sanitarias adoptadas por el ejecutivo aragonés durante la temporada invernal supusieron “un duro mazazo” para la ya mermada economía de la zona, a lo que añaden unos criterios “dubitativos y confusos” del Ejecutivo de Lambán.

En particular, dos son los frentes que preocupan especialmente a los populares. En primer lugar, la incertidumbre sobre las decisiones que pueda adoptar el GA ante la próxima temporada invernal, “puntal para la economía de la Comarca”. La alarma se ha incrementado tras el anuncio del consejo de dirección de Candanchú y las decisiones que finalmente adopte Lambán. Como telón de fondo, Cristina Muñoz, portavoz en la Comarca, insiste en que la falta de ayudas por la inexistencia de un Plan de ayudas al sector de la nieve ha sido determinante, y no se pueden hacer parches ni vivir todos los años de un Plan remonta”, señala la portavoz comarcal, Cristina Muñoz. Para el Grupo Popular, es más que evidente que el Gobierno de Aragón debe implicarse de un modo u otro para buscar una solución no ya solo para esta temporada sino para el futuro.

Por otro lado, la preocupación popular ante los planes del GA sobre las instalaciones fotovoltaicas. El PP comarcal espera más concreciones del anuncio de Lambán de beneficios en el recibo de la luz en los municipios afectados y, mientras persiste la duda sobre el alcance real de esa medida y si sería capaz de compensar la evidente afección en una zona que vive principalmente del turismo”.

La alarma en la Jacetania, añaden, “se agravó recientemente tras las declaraciones del Consejero Aliaga sobre el tema de las fotovoltaicas”. “De modo contradictorio escuchamos cómo afirmaba que no se haría nada sin el respaldo de la gente del territorio para, justo después, advertir que si los Ayuntamientos se oponían a los derechos de las empresas que cumplan con la legislación, tendrían consecuencias legales y responsabilidades patrimoniales”. Cristina Muñoz se pregunta que “si los proyectos en trámite han superado todos los trámites administrativos, ¿qué margen se les deja entonces a los Ayuntamientos para decidir lo que consideran mejor para su territorio?”.

“Todos apostamos por las energías renovables, pero con cabeza, con un estudio serio, riguroso, sensato y coherente, por la afección que supone en determinados territorios”. Los populares quieren que el Gobierno de Aragón elabore un Plan con el objeto de regular y ordenar territorialmente los recursos energéticos de la Comunidad Autónoma, “con un especial énfasis en la participación de los ayuntamientos”.