Actualidad
RIBAGORZA

El PP manifiesta su preocupación por la atención sanitaria en La Puebla de Roda

Los populares han presentado una propuesta de resolución para el consejo comarcal que se celebra este jueves

El Partido Popular en Ribagorza ha presentado para su debate y votación en el pleno de la Comarca una propuesta de resolución en la que pone de manifiesto su preocupación por la situación del punto de atención continuada en La Puebla de Roda y solicita al GA que lo dote del personal sanitario necesario y también que se mejoren las previsiones y la planificación del personal para que, en vacaciones, excedencias o bajas temporales, no se vea mermada la calidad asistencial. Los populares piden también que se revise la estructura de la zona básica de salud de Castejón de Sos para adecuarla a la realidad asistencial.

En la exposición de motivos el PP recuerda que en noviembre de 2019 ya presentaron una moción mostrando su preocupación por el estado de la atención primaria en el territorio, preocupación que, en 2021, ha crecido, señalan de forma sustancial.

Nadie podía imaginar, en 2019, que iba a llegar la pandemia de la covid-19 y que las carencias sanitarias, lejos de resolverse se iban a ir agravando. Da la sensación, añaden, que se pretende utilizar la grave coyuntura actual para convertir en estructurales las carencias apuntadas.

Recuerdan que, a día de hoy, siguen sin cubrirse de forma eficaz y adecuada las ausencias del personal sanitario durante los períodos vacacionales e incluso en ausencias más prolongadas. Un ejemplo vuelve a ser el Punto de Atención Continuada de La Puebla de Roda, cuyo titular causó baja hace varias semanas y cuya plaza continúa sin ser cubierta, lo que viene a añadirse al traslado del médico que prestaba el servicio de urgencias en dicho consultorio al centro de salud de Graus.

No es el único caso. El último fin de semana del pasado mes de agosto, los puestos de enfermería del centro de salud de Castejón de Sos y del consultorio de Benasque, una zona de salud con una falta endémica de personal sanitario, tuvieron que ser cubiertos in extremis por personal de otras zonas de salud, porque no tenían con quién realizar dichas guardias. Es muy importante señalar que, en ambas localidades, el turismo multiplica la población de forma notable en determinadas épocas del año y, además, este turismo suele estar asociado a la práctica de actividades que entrañan cierto riesgo (parapente, esquí, montañismo, etc.). Una realidad demográfica que no se ve reflejada en los medios humanos adscritos a esta Zona Básica de Salud para su adecuada atención, generando en estos momentos de año, un permanente estado de

saturación de los servicios de Atención Primaria.

Se trata tan solo de dos ejemplos que ilustran a la perfección la situación de la Atención Primaria en esta comarca, una situación que la pandemia ha agravado de forma notable sin que se atisbe ningún intento de solución por parte de la administración sanitaria. Al trabajo habitual de nuestros profesionales sanitarios, se ha sumado todo lo relacionado con la ovid-19; detección y diagnóstico, rastreo y seguimiento de contactos, vacunación, así como la atención continuada a los pacientes que desarrollan la enfermedad. Así pues, si tenemos en cuenta este incremento de la carga de trabajo y que las plazas que quedan vacantes no se cubren de forma rápida y, por tanto, el trabajo a ellas asociado ha de repartirse entre el resto de personal, es sencillo llegar a la conclusión de que la Atención Primaria en nuestra Comarca se encuentra en una situación de extrema gravedad y que no es sostenible en el tiempo.