El PP propone medidas urgentes ante el deterioro de Villa Fortunatus
Fue declarado BIC en 2004 pero hace años que no se actúa en él por lo que los populares proponen que la DGA ponga en valor el yacimiento


El Grupo Popular en la DPH ha expresado su voluntad de instar al Gobierno de Aragón a que aplique tantas medidas como sean necesarias para paliar el abandono que está sufriendo Villa Fortunatus. El yacimiento arqueológico, situado a orillas del río Cinca, en la localidad de Fraga, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004 y forma parte de la Red de Villas Romanas de Hispania. Su gestión y conservación corresponde al Departamento de Patrimonio del GA. Considerada como una de las joyas de la arqueología romana, el PP denuncia que en la actualidad su estado es de grave abandono.
Los populares indican que parte de la cubierta se desprendió en 2018 y todavía no ha sido reparada; la mayoría de mosaicos están siendo destrozados por la acción de conejos y otros animales autóctonos que han llegado a realizar agujeros y crear madrigueras en el yacimiento; las heces de animales se extienden por todos los mosaicos, se han encontrado animales muertos por toda la villa, y así en un largo etcétera de desperfectos y deterioros que están acelerando la degradación de este yacimiento declarado BIC hace tres lustros.
Las instalaciones carecen de parquin y no pueden visitarse de forma individual. Solo pueden acceder los interesados en grupos previamente programados y organizados, y cualquier vehículo de pasajeros o autobús debe aparcar en el arcén de la carretera con el grave peligro que conlleva para la integridad física de las personas, especialmente si se tiene en cuenta que a veces se realizan visitas escolares.
Ahora, el PP buscará el apoyo de todos los grupos de la DPH para hacer llegar al Gobierno de Aragón un contundente mensaje que reivindique y ponga en valor el yacimiento. Para Javier Catalán, diputado provincial por el partido judicial de Fraga, "es fácil hacer declaraciones muy solemnes en el Día de San Jorge y luego eludir las carencias del territorio. Villa Fortunatus es un privilegio de enorme potencial para el turismo y, por extensión, para la permanencia de sus habitantes. El movimiento se demuestra andando, no hablando en las grandes ocasiones".

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




