El PP reivindica los gobiernos locales en el reparto de los fondos europeos
Los ayuntamientos solo gestionarán el 1% de los fondos europeos.<br>
El Grupo Popular en la DPH defenderá en el próximo pleno una mayor participación de las entidades locales en los fondos europeos. De la cantidad local que se inyectará en la economía española, 140.000 millones de euros, los municipios solo podrán gestionar el 1%.
Frente a esa circunstancia, "los propios ayuntamientos y las diputaciones provinciales han asumido gran parte de las tareas de apoyo y contención durante la pandemia, asumiendo en ocasiones competencias que ni siquiera les correspondían. Ante esa realidad, los populares reclaman la creación de un fondo de reconstrucción específico para las entidades locales, compromiso adquirido por diversos ministros del gobierno en diferentes ocasiones que no ha sido cumplido", escriben en un comunicado. El PP quiere, además, un decreto de gestión de los fondos europeos que garantice en ellos una participación real y transparente de las entidades locales.
El PP pretende que la DPH condene formalmente la postura del grupo socialista en el Senado, que puso en duda la capacidad de las entidades locales para gestionar correctamente los fondos europeos. Los populares defienden que, muy al contrario, las corporaciones locales han sido las instituciones que más directamente han atendido las necesidades de los vecinos, al tiempo que sus ahorros corrían peligro ante la pretensión del Gobierno central de hacerse con ellos.
Frente a eso, el PP reivindica la creación de un Fondo de Reconstrucción Local por valor de 3.000 millones de euros. Defienden también un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local que incremente la Participación en los Ingresos del Estado de las EELL en una cuantía suficiente para compensar la deficiente financiación que vienen sufriendo.
La moción desarrolla otros puntos en una reivindicación global del papel representado por los municipios en la gestión de la pandemia, el derecho a su reconocimiento y a recibir las debidas compensaciones por el gasto ocasionado. Al tiempo, los populares demandan una participación activa y proporcional en la gestión de los fondos europeos.




