Actualidad
pirineo

El Premio Expoforga 2019, a la lucha y el éxito por mantener una raza autóctona

Desde la creación de la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano los ejemplares de Raza Ansotana se han multiplicado

La oveja de Raza Ansotana comenzó el siglo XXI con escasos 1000 ejemplares. A día de hoy se han multiplicado hasta los 8970 animales inscritos en el Libro Genealógico. El camino no se ha andado solo. En 2001 dos ganaderos de Ansó, Román y Martín Gastón, lucharon por definir qué era la oveja ansotana y empezaron a trabajar por la recuperación de una raza que se adapta, mejor que ninguna otra, a los valles occidentales pirenaicos. Se creó la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano, y este año se reconocerá su labor con la entrega del Premio Expoforga 2019 este fin de semana en Puente la Reina de Jaca.

Román y Martín Gastón han sido un claro ejemplo del mantenimiento de la ganadería extensiva y la recuperación de una raza autóctona de la comarca. Ello ha permitido que la ganadería se siga manteniendo, principalmente en los valles de Ansó y Hecho. En el último año ha habido 5 nuevas incorporaciones. Jóvenes que han visto en la ganadería un negocio que les permite seguir viviendo en su pueblo.

El Premio Expoforga 2019 a ACOAN, la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano, se otorga “por aunar los valores de recuperación de una raza autóctona de nuestra Comarca, por practicar la ganadería extensiva y por favorecer la fijación de población en nuestros pueblos”.

La recuperación de la Raza Ansotana supone un impacto positivo en el medio ambiente mediante el aprovechamiento de pastos, favoreciendo la flora y fauna, manteniendo caminos, sendas y el paisaje del Parque Natural de los Valles Occidentales, además de ejercer una gran labor social contribuyendo a la fijación de población en el medio rural.

Premios a la biodiversidad y la mejora genética

En la Feria Expoforga 2019 se entregarán también los XVIII Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, que otorga ANGRA, y que este año han recaído en los Hermanos Lázaro Diloy, ganaderos de Codos (Zaragoza), y en la Fima Ganadera (FIGAN) de la Feria de Zaragoza. Y los X Premios al Desarrollo del Esquema de selección para la mejora genética de la Raza Rasa Aragonesa que recibirán las ganaderías Pérez Ballestero S.C. de Arcos de la Salina (Teruel), Javier Yebra de Apiés (Huesca) y Enrique Sin de Antonio de Tierrantona (Huesca).

Por su parte UPRA y Oviaragón del Grupo Pastores entregarán los XI Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón. Este año el premio es para Grupo de Ganaderos del Valle de Broto (Huesca). El primer accésit es para la Familia de Solanas Latre de Farlete (Zaragoza) y el segundo accésit para la Familia Guillamón Celades de Linares de Mora (Teruel).