El presidente de Aragón comparece en un pleno de las Cortes marcado por el coronavirus
Sesión plenaria en la que está prevista la aprobación del decreto-ley sobre el impacto del Covid-19 en el territorio


Las Cortes de Aragón celebran este miércoles su primera sesión plenaria después de la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia de Covid-19 del pasado 14 de marzo y prorrogada hasta en dos ocasiones. La convocatoria, prevista para las 10 de la mañana, se iniciará con un minuto de silencio e incluirá dos únicos puntos del orden del día, relacionados, lógicamente, con la lucha contra el coronavirus, la comparecencia del presiente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la convalidación, en su caso, del decreto-ley por el que se adoptaron medidas urgentes para responder al impacto generado por la escalada de contagios.
Se trata de una convocatoria, fijada en un principio para el pasado 2 de abril, que se suma a la actividad parlamentaria de la principal institución representativa aragonesa, que, durante este último mes, ha mantenido hasta once reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces, incluidos los tres encuentros informativos con la más alta representación del Ejecutivo autonómico, y un total de diez comisiones permanentes de las Cortes de Aragón, además de diversas citas de las mesas ampliadas y una reunión de los presidentes de comisiones permanentes, la mayoría por vía telemática.
El formato de esta sesión plenaria se asemejará, desde un punto de vista cuantitativo, al que corresponde a la Diputación Permanente, con veinticuatro diputados que representan a todo el arco parlamentario. No obstante, y con la intención de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los participantes, la presencia física de parlamentarios en el hemiciclo se reducirá a dieciséis, cifra que incluye tanto a los miembros de la Mesa de las Cortes necesarios para dirigir el debate como a los portavoces que intervendrán en cada uno de los dos puntos. El resto, imprescindibles para la convalidación del decreto-ley, votarán de forma telemática.
De esta forma, el pleno arrancará con la intervención de Lambán, que dispondrá de veinte minutos para actualizar toda la información en torno a la situación creada por la pandemia en territorio aragonés. A continuación, y de menor a mayor, serán los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, con diez minutos cada uno, los encargados de dar la réplica al presidente del Ejecutivo autonómico, que cerrará el punto del orden de día con una última comparecencia de diez minutos.
Posteriormente, será el momento de la convalidación del citado decreto-ley. La ordenación del debate recoge una primera explicación del documento por parta de un representante del Gobierno de Aragón, para, acto seguido, escuchar el posicionamiento de cada formación política en una ronda de siete minutos por grupo. Una vez finalizado este turno, se procederá a la votación del decreto-ley y, para concluir, cada portavoz sectorial podrá explicar el sentido de su voto por espacio de un minuto. Al respecto, la administración parlamentaria ultima tanto el soporte jurídico como el tecnológico para permitir el voto telemático en tales circunstancias, lo que implicará, en primer término, una ligera modificación de la Resolución de Presidencia de 2018 en la que se regula este extremo.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




