El presidente provincial de Cruz Roja agradece el trabajo y las ayudas durante el estado de alarma
En esta etapa de "nueva normalidad", el lema sigue siendo "Cruz Roja, cada vez más cerca de las personas"


Cruz Roja en Huesca retransmitía esta lunes en directo, a través de Facebook, el mensaje que el presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, Juan Rodrigo, dirigía a todas las personas que forman parte de la institución en el Alto Aragón (voluntariado, personal laboral, socios o empresas colaboradoras), una vez cerrada la fase de emergencia e iniciado el perido de "nueva normalidad". Rodrigo hacía un repaso en cifras de todo el trabajo que han realizado en los últimos 100 días, y mostraba su compromiso con su labor futura para seguir ayudando a los más necesitados. El lema "Cruz Roja, cada vez más cerca de las personas" sigue más presente que nunca. Era el que tenía la entidad antes de la pandemia y sigue siéndolo ahora, porque continuarán presentes en la emergencia social y económica que ha generado.
El presidente de Cruz Roja recordaba que esta emergencia ha supuesto para la institución la mayor movilización de recursos y capacidades que ha tenido Cruz Roja Española en 150 años, y un importante reto para Cruz Roja Huesca. Durante estos 100 días han atendido a 50.521 personas, casi una de cada cinco en la provincia, con una asistencia de 84.000 respuestas.
La más destacada ha sido la que ha tenido que ver de forma directa con la crisis sanitaria: el voluntariado de socorros, sin miedo al contagio y extremando todas las medidas de seguridad, ha realizado 223 traslados a personas afectadas por covid-19, recorriendo más de 50.000 kilómetros. Es destacable que, con la profesionalidad y el cuidado que han tenido, han conseguido no tener ningún afectado entre sus voluntarios.
Por vía telefónica han mandado mensajes de apoyo a más de 14.200 personas, tanto usuarios como socios y han conseguido tener un contacto permanente con las personas que se encontraban confinados.
Los voluntarios realizaron una compra, sacaron la basura, fueron a buscar medicinas a la farmacia o sacaron a pasear un perro, logrando que 713 personas fueran ayudadas en 1.638 asistencias. Entregaron 1.383 vales de dinero o de alimentos o comidas elaboradas para 662 personas en situación de extrema vulnerabilidad. Además, acompañaron a 281 personas a salir de su domicilio en los primeros días de desescalada. Incrementaron el apoyo escolar que venían haciendo y han ayudado a 273 niños en la igualdad de oportunidades educativas. Ayudaron y siguen haciéndolo a promover medidas de seguridad ante la covid para la población en general, repartiendo mascarillas y consejos para su utilización, colaborando en la recogida de las mascarillas, actuaciones con las que han sensibilizado a 7.245 personas.
Han informado y orientado para el empleo a 272 personas en situación de desventaja y han difundido su labor en la población apareciendo en distintos medios de comunicación con 132 impactos. Juan Rodrigo decía que han "colocado" a Huesca en el mapa, con noticias en todos los medios de comunicación, incluso en imágenes como las del fotógrafo Álvaro Calvo, que trascendieron nuestras fronteras y que pudieron llegar al Reino Unido, Estados Unidos, Japón o incluso China.
De igual forma, el presidente provincial de Cruz Roja reconocía las 32 empresas que han ofrecido sus recursos en esta pandemia, así como las administraciones públicas y todas aquellas personas, socios y colaboradores que les han permitido realizar su función.
Y ya en el momento actual, van a persistir en la información a la población de todas las medidas individuales de seguridad y la adquisición de hábitos saludables. Han empezado a informar sobre el Ingreso Mínimo Vital, y la próxima semana emprenderán campañas para cubrir las necesidades básica de familias en situación de extrema vulnerabilidad. También seguirán contribuyendo a que los desempleados adquieran las competencias para que puedan mantenerse en un entorno laboral cada vez más cambiante y competitivo.
Cruz Roja asegura que contribuirán a la igualdad de oportunidades educativas en cualquier contexto y situación de vulnerabilidad, y trabajarán educando en el uso adecuado de los recursos para lograr un medio ambiente más sostenible, facilitando la adquisición de conocimientos para logar el máximo desarrollo y dignidad de las personas. Su compromiso también va para facilitar un alojamiento digno a las personas sin hogar y temporeros, apoyando la integración en nuestra sociedad de las personas inmigrantes y refugiadas.
Y finamente, Juan Rodrigo reclamaba la responsabilidad individual para seguir manteniendo medidas de seguridad, sin bajar la guardia, porque la pandemia sigue estando presente.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




