El procedimiento para declarar BIC el Torreón de Levante del Seminario no afecta al actual proyecto


La concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, destaca que el inicio del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, no va a afectar a ningún proceso sobre el Seminario.
Rodrigo, en los micrófonos del programa Hoy por Hoy de Radio Huesca, destaca que cualquier tipo de actuaciones para proteger el patrimonio "es una buena noticia" y que la protección de este espacio "ya estaba contemplada en el proyecto de regeneración del Seminario".
El último informe de patrimonio ya reflejaba la importancia del torreón y recuerda que el proyecto para el futuro en el que se está trabajando quiere dar un impulso y "poner en valor" todo lo que está protegido.
Cabe recordar que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba esta semana el inicio de este procedimiento conlleva la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades de la zona afectada. Ahora se abre un periodo de información pública de un mes para examinar el expediente y formular las alegaciones que puedan estimar oportunas.
El referido Torreón de Levante se encuentra oculto por las construcciones posteriores y muy bien pudo formar parte del sistema defensivo de la ciudad medieval. En función de investigaciones posteriores o descubrimientos que implicasen una continuidad de las estructuras defensivas, podría plantearse la ampliación o delimitación de un nuevo entorno de protección.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




