El proceso de beatificación de Josefa Berride, a punto de ir a Roma


Este miércoles 31 de enero, el Obispo de Huesca, Jesús Sanz, presidirá la clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación de Josefa Berride. A partir de allí, toda la documentación será enviada a la Congregación romana para la Causa de los Santos, donde continuará el proceso.
Un proceso que comenzaba el pasado 17 de noviembre, con la constitución en la Catedral de Huesca, del Tribunal Diocesano para su beatificación. En las últimas semanas se ha interrogado a unos cuantos testigos para saber si había fama de santidad. Todos estos datos, en sobre cerrado, sellado y lacrado serán enviados a Roma. El proceso, en todo caso, será largo, ya que deberán tomar parte en él una comisión de obispos, otra histórica y, finalmente, será el papa quien dé el visto bueno a la beatificación, si se encuentran motivos para ello. Antes, habrán pasado varios años.
Josefa Berride nació en Siétamo en 1648 y falleció en Huesca en 1717. Se trata de una laica, la primera terciaria dominica, que ingresó en Huesca. Fundó un beaterio, que dio origen más tarde a las dominicas del Colegio de Santa Rosa y a otra congregación de dominicas misioneras. Era mujer sencilla y humilde, y de una gran espiritualidad, que murió con una gran fama de santidad.Al año de su muerte, en 1718, ya se inició el proceso diocesano para la beatificación, a cargo del entonces obispo, Pedro Gregorio Padilla. De Huesca fue a Roma, pero tras algunas dificultades, el proceso se paralizó y cayó en el olvido. A ello ayudó también que los dominicos, que iniciaron el proceso, se marcharon de Huesca y, a partir de entonces, nadie se preocupó de seguirlo ni de pagarlo.
Ahora, tras haber recibido el "Nihil obstat" de Roma, se ha transcrito todo el proceso de los años 1717 a 1719, que contaba con más de 50 testigos, además de haber encontrado toda la documentación. En Huesca, una comisión histórica ha trabajado durante cinco años. Ya en 1730, Pedro López y Franco, quien fuera su director espiritual, ya escribió una gran biografía de Josefa Berride.




