El programa Juega Vive llega a su ecuador con la celebración de la quinta jornada
La Comarca de La Ribagorza es pionera en Aragón, junto a la de Cuencas Mineras y Tarazona, en la implantación de esta iniciativa
Juega Vive, proyecto pionero que aplica desde la actividad deportiva una reflexión ante temas como la prevención de adicciones, la violencia o la integración, y que está desarrollando la Comarca de La Ribagorza, celebró la quinta jornada en Graus ante la presencia de Carmen Baranguan Badía, Jefa de la sección de drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública, y Oihana Rementeria Roces y Selene Pacheco, formadoras y evaluadoras del Programa Juega y Vive de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La quinta sesión contó con la participaron de una veintena de jóvenes ribagorzanos.
Ribagorza es única comarca altoaragonesa entre las tres comarcas aragonesas que aplican este interesante método que inició su andadura práctica el pasado mes de diciembre y ya ha hecho parada en Benasque, Sahún, Castejón de Sos y Benabarre. La Comarca de La Ribagorza facilita el transporte de los participantes a cada una de las sedes.
La valoración realizada desde Comarca hasta el momento es “muy positiva” porque “se ha fomentado un buen ambiente de trabajo entre el grupo de jóvenes, que antes no se conocía y ahora interactúa desde la confianza absoluta, contexto básico para trabajar con ellos aspectos tan esenciales como la prevención de adicciones o el tratamiento de la violencia”, indicó la consejera Esther Cereza que junto a Manuel Santos Lalueza, presidente de la comisión de juventud y deportes, acompañaron a la delegación del País Vasco donde tuvo lugar la primera experiencia de Juega Vive en 2019. “Este programa amplía la visión que tenemos de la actividad deportiva, añadiendo su poderosa faceta como herramienta educativa y, más, entre un colectivo prioritario como son nuestros jóvenes”, añadió Manuel Santos Lalueza.
También asistieron a la sesión María José Gil, coordinadora del centro de servicios sociales, y Marcos Salamero, coordinador del servicio comarcal de deportes de la Comarca de La Ribagorza. El trabajo conjugado de ambos servicios ha fomentado la participación de un grupo de más de veinte jóvenes entre 14 y 18 años, procedentes de distintos puntos del territorio, que participan en este plan cada dos fines de semana en distintas localidades.
La última sesión se compuso de una primera parte, con una partida de ‘paintball’. La jornada se trasladó posteriormente al pabellón de Graus, donde se desarrollaron distintas dinámicas bajo la temática ‘Compañeros’. Desde la base del juego, los jóvenes fueron guiados por las educadoras comarcales para reflexionar sobre la presión que ejercen sus grupos de amistades en su toma personal de decisiones y actos no deseados, diferenciando entre las influencias positivas y negativas.
El programa Juega Vive seguirá su proceso con cinco sesiones finales en las que se ahondará en problemáticas como el consumo de drogas, la violencia, la delincuencia o la integración.