El proyecto Poctefa MIGAP, que lidera el Ayuntamiento de Huesca, se presenta con unas jornadas internacionales
Tiene una duración de tres años, cuenta con la participación de 12 socios franceses y españoles y el presupuesto ronda los 2 millones


El proyecto Poctefa MIGAP (Mind the gap), “Acceso a educación y cultura para la generación de capacidades en territorio transpirenaico”, que lidera el Ayuntamiento de Huesca con doce socios de Francia y España, se presentaba este martes en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, encaminado a paliar desigualdades. Su objetivo es poner en diálogo experiencias innovadoras en educación y cultura de la región pirenaica para mejorar las competencias de los actores institucionales y de los agentes educativos culturales que trabajan en el territorio garantizando la inclusión social de los jóvenes.
En el proyecto participan cuatro socios franceses de Bayona, Pau, Colomiers y Toulouse, y el resto españoles que, además de Huesca, incluyen Gerona, Vitoria, Pamplona, Bilbao, Barcelona, la comarca de la Hoya de Huesca y el Gobierno de Aragón, a través del CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva). Entre estos socios figuran Universidades de ambos países, así como compañías artísticas y proyectos culturales y educativos que trabajan la integración de colectivos desfavorecidos, la innovación artística, o la educación inclusiva.
El proyecto tiene una duración de tres años (2018-2020) y el presupuesto global ronda los 2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Huesca ejecuta la mayor cuantía, 400.000 euros, para desarrollar proyectos en la ciudad; el CAREI, 100.000 euros; y la Comarca de la Hoya, 90.000.
La concejala de Cultura Yolanda de Miguel destacaba que con el proyecto MIGAP han querido aunar los esfuerzos y el conocimiento adquirido por doce socios que cubren la práctica totalidad de las regiones del territorio transpirenaico. La consejera de cultura de la comarca de la Hoya, subrayaba que, gracias a este tipo de iniciativas las administraciones pequeñas, que tienen un presupuesto moderado, pueden abordar proyectos que serían difíciles de financiar en solitario. Y para Angelita Cabero, técnico de cultura de la comarca, las palabras clave del MIGAP son “educación y cultura”, e indicaba que educadores, profesionales y artistas van a trabajar un proyecto con continuidad, porque quieren que tenga estructuras sólidas.
La primera de las acciones en Huesca tendrá lugar esta misma semana con la celebración de las I Jornadas Internacionales sobre Artes, Sociedad y Educación , que tendrán como escenario el CDAN y que se celebran los días 17 y 18 de mayo. Las jornadas estaban abiertas a 55 participantes y desde la semana pasada ya están cubiertas todas las plazas, lo que demuestra el interés que despierta el programa, con ponentes internacionales sobre el tema propuesto: “Aprender a ver las artes con otra mirada”. Otras acciones que se desarrollarán en la ciudad durante el proyecto serán un seminario de trabajo de formación permanente, becas de movilidad para asistir a seminarios de otros socios, un curso en colaboración con el Centro Integrado de Formación del Profesorado para profesores de Primaria y Secundaria, tres talleres permanentes con colectivos alejados de la cultura o excluidos socialmente y talleres de práctica artística en horario escolar (de música, danza, expresión corporal, técnicas de circo, audiovisual o cómic).

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




