El PSOE aboga por la autonomía de los ayuntamientos para aprobar proyectos fotovoltaicos


Los socialistas del Alto Aragón apuestan por la importancia de los ayuntamientos a la hora de decidir si un proyecto fotovoltaico en el territorio debe o no salir adelante. Apuestan por una transición ecológica y por el uso de las renovables pero teniendo en cuenta las afecciones que pueden tener en el territorio.
Añaden también que los territorios que decidan tener este tipo de instalaciones fotovoltaicas puedan tener beneficios, según explicaba Fernando Sabés, Secretario General del PSOE Alto Aragón.
En la misma línea se expresaba la Secretaria de Organización de esta formación, Elisa Sancho, que considera fundamental apoyar a los ayuntamientos y alcaldes respetando su opinión sobre estas instalaciones, además de tener en cuenta dónde se ubican.
El pleno de la Diputación de Huesca debatirá este miércoles una propuesta del Partido Popular sobre esta cuestión, los socialistas critican su forma de hacer política ya que no entienden los ataques que están recibiendo por defender al territorio, por ello presentan una enmienda de sustitución a parte de su propuesta que hace referencia a que los ayuntamientos afectados puedan tomar decisiones y apoyar o denegar los proyectos.
Indican que "parece que el PP solo quiera embarrar este asunto, tanto que incluso se molesta porque desde la DPH acompañemos a alcaldes y responsables del territorio a reuniones con el Ministerio de Transición Ecológica para que puedan explicar su problemática. Por mucho que le pese al PP, este gobierno de la DPH siempre estará defendiendo lo que planteen los ayuntamientos”, ha señalado Sancho. De hecho, la también vicepresidenta de la DPH ha avanzado que si no se acepta la enmienda, rechazarán la moción del PP por no respetar la autonomía municipal y dejar como segundones a los ayuntamientos en la toma de decisiones.
El Secretario General de la federación socialista altoaragonesa ha recordado que la Comisión Ejecutiva Provincial aprobó de manera unánime una resolución el pasado 13 de octubre, en la que se pedía una ordenación desde el ámbito autonómico para proporcionar seguridad jurídica a los consistorios, pero siempre respetando la autonomía de estos a la hora de decidir sobre la instalación de este tipo de energías en su término municipal. "Lo dijimos entonces y lo repetimos ahora: esta actividad debe ser compatible con las actividades económicas del territorio, que en muchas zonas se están viendo afectadas por los proyectos de instalación de estos parques. Además, debería entenderse que es necesario que exista un informe previo a la tramitación de sostenibilidad social por parte de los ayuntamientos, más allá de si existen limitaciones urbanísticas o no", ha recalcado.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




