El PSOE en la DPH pide corregir los desequilibrios en la financiación local
Señalan que la mayor aportación exigida por Zaragoza se destine a políticas que frenen la despoblación en Aragón


El Grupo Socialista en la DPH pide que tanto el Ministerio de Hacienda como el Gobierno de Aragón tengan en cuenta criterios de igualdad entre ciudadanos, así como de cohesión social y territorial. La propuesta de resolución que presentará para su debate en el próximo pleno, pide por un lado que el Ministerio de Hacienda, en el reparto de la financiación local, corrija el desequilibrio existente entre los municipios de más de 75.000 habitantes y los que no superan esa barrera, que supone que los primeros reciban algo más de 400 euros por habitante frente a los 200 aproximadamente que perciben los segundos, y tenga en cuenta criterios de igualdad entre ciudadanos y de cohesión social y territorial.
Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la DPH
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la DPH
BIESCAS 1 REPARTO 09
Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la institución provincial, recuerda que “la ciudad de Zaragoza cuenta con una financiación por habitante muy superior a la del resto de municipios de Aragón, por lo que tiene recursos suficientes para afrontar el coste de unos servicios que, en el medio rural, son mucho más elevados debido a su particularidad orográfica y de dispersión de la población. Si pretendemos reducir la brecha entre los habitantes de las ciudades y de los pequeños municipios al menos la financiación por habitante debería ser la misma”
“No es la primera vez que levantamos la voz contra la discriminación que sufren los pequeños municipios en la financiación que reciben por parte del Estado. La brecha entre estos y las grandes ciudades supone un gran desequilibrio a la hora de prestar servicios en igualdad de condiciones”.
Asimismo, los socialistas de la DPH instan al Gobierno de Aragón a que no ceda ante las presiones del alcalde de Zaragoza con su exigencia de mayor financiación a la ciudad y que esos recursos sean destinados al medio rural, obedeciendo a criterios que conlleven una verdadera cohesión social y territorial y lucha contra la despoblación dentro de la Comunidad Autónoma.




