El puente culmina con 35 rescatados, la mayoría en el Aneto y por falta de preparación y equipo adecuado
Cuatro alpinistas tuvieron que ser trasladados de gravedad al hospital tras sufrir laceraciones por todo su cuerpo por caídas en el glaciar del Aneto<br>


Este puente de agosto termina con 35 rescatados cuya mayoría se han producido en el Pico Aneto, 12 en total. Cifras que constatan la falta de preparación, de material y vestimenta inadecuada que han advertido los equipos de rescate durante estos días en ese punto del Pirineo.
Entre los de mayor gravedad, el que se producía el sábado, cuando eran rescatadas cuatro personas de gravedad tras haber caído por el glaciar y haber sufrido laceraciones por todo el cuerpo a causa del hielo, además de hipotermia. Los equipos de rescate los encontraron sangrando mucho por las quemaduras, por lo que tuvieron que ser trasladados de urgencia a los diferentes hospitales de la Comunidad y aún siguen ingresados. Ese mismo día, de hecho, otras dos personas que se encontraban muy cerca a los rescatados también tuvieron que ser evacuados antes de que sufrieran daños graves.
Por ese motivo, la Guardia Civil está pidiendo prudencia para todos los que tengan previsto subir a este pico, ya que el estado en el que se encuentra el glaciar requiere de conocimientos muy técnicos para cruzarlo, además de material y equipo adecuado.
No solo se han realizado rescates por falta de preparación técnica, sino también porque algunos excursionistas han sufrido golpes de calor, además de otros que no podían continuar la ruta por sufrir vómitos y mareos, por fuertes dolores en el pecho o fracturas de huesos, entre otros. Por ese motivo, también, la Benemérita recomienda comenzar la excursión en horas tempranas para evitar las altas horas de calor.
Destacar, además, que la mayoría de los auxiliados procedían de fuera de la Comunidad. En su mayoría son de Cataluña, aunque también de Madrid, Francia o País Vasco.




