El Puerto de Barcelona destaca a la Terminal Intermodal de Monzón como caso de éxito en tiempos de pandemia
Ha realizado un estudio sobre su comportamiento durante 2020


El puerto de Barcelona en su newsletter Piernext destaca a la Terminal Intermodal de Monzón (TIM)como un modelo orientado a la sostenibilidad y basado en la diversificación como estrategia de crecimiento. Con su división agroalimentaria agroTIM y la puesta en marcha ya hace un año de termoTIM como nueva división de contenedores refrigerados, se convierte en la única terminal de la península que gestiona contenedores secos, refrigerados y graneles.
El Puerto de Barcelona recuerda, en nota de prensa, que fue el primero de España y uno de los pioneros en Europa en desarrollar la estrategia de puerto en red. Es decir, el desarrollo de una red de terminales interiores (también conocidas como puerto secos) conectadas ferroviariamente con el puerto en puntos estratégicos de su hinterland con el objetivo de acercar sus servicios a clientes del interior de la península y más allá de sus fronteras.
Además de mejorar la gestión de la cadena de suministro y ser una prolongación de los puertos tierra adentro, las terminales interiores o puertos secos resultaron determinantes durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19. Contribuyeron a garantizar el transporte y suministro de las mercancías y presentaron unos volúmenes de negocio que superaron el de años anteriores.
TIM
En el caso de TIM, la terminal fue creada en 2011 para dar aprovisionamiento y expedición de carga a las empresas del Grupo SAMCA, propietaria del 90% de la terminal, y uno de los mayores grupos industriales de Aragón. El 10% restante pertenece a Logirail (RENFE). TIM gestiona hoy en día una terminal para tráficos en contenedor y otra para tráficos a granel, AgroTim. Tal y como veremos más adelante, las dos terminales prestan servicio a una multitud de clientes muy distintos de los originales, ligados a tráficos químicos, porcinos, cereales, etc.
Su apuesta por el ferrocarril va de la mano de un modelo orientado hacia la sostenibilidad. “Casi la totalidad de las importaciones entran por tren y el objetivo es potenciar el tráfico ferroviario multinegocio”, explicaba José Antonio Ramos, su director en esta publicación.
Esta terminal ha apostado por la diversificación como estrategia de crecimiento y modelo de negocio. Así, en 2019 nació agroTIM, una unidad de negocio dedicada al agroalimentario que permite el desarrollo logístico de productos que abundan en esta zona, como el cereal y el maíz que se suministra a regiones colindantes y que se utilizan también como piensos animales.
“Ahora queremos incorporar la soja, que llega al Port de Barcelona desde Brasil y Argentina, porque los flujos son más regulares que el de otros cereales”, destaca Ramos. TIM también destaca por otro factor: es la única terminal de la de la península Ibérica que gestiona contenedores reefer, graneles y secos.
Comparte que la cercanía del matadero de la empresa Litera Meat, perteneciente al grupo italiano Pini, situado en Binéfar, supuso la puesta en marcha en 2020 de termoTIM, la nueva línea de negocio de contenedores refrigerados. “Enviamos un tren diario al Port de Barcelona cargado con productos cárnicos dirigidos al mercado asiático”, agregaba
TIM alcanzó los 67.705 TEU y 1.100 trenes, un crecimiento del 8% respecto a 2019. Ramos atribuye estas cifras al mayor volumen de producción de la fábrica de Novapet (Grupo SAMCA) y a las exportaciones cárnicas.




