El queso Pirineos de Granja La Fondaña premiado en el World Cheese Awards
La edición 2019 se celebró en Italia y concursaron más de 3.800 quesos de los cinco continentes


Recientemente se ha celebrado en la ciudad italiana de Bergamo la edición XXXII del World Cheese Awards, considerado el concurso de quesos más importante del mundo, y donde el queso Pirineos de Granja La Fondaña de Benabarre lograba la medalla de bronce en la categoría de quesos curados de leche de cabra pasteurizada. Este año se presentaban a concurso 3.804 quesos de los cinco continentes.
Juanjo Baró, de Quesos de Benabarre explicaba que la medalla conseguida les hacía mucha ilusión porque, entre julio y agosto, agotaron todas las existencias de queso y decidieron presentar el Pirineos, un queso curado pero joven con el que nunca habían concursado.
Granja La Fondaña elabora este queso desde finales de la década de los 90. Tras el Benabarre y Romero, llegó el Pirineos, un queso de molde que se puede adquirir en las propias instalaciones de la granja.
Se elabora en dos variedades, sabor medio y textura semi blanda, con una curación de 50 días o sabor fuerte y textura seca si se trata de una curación de más de 60 días.
El queso Pirineos marida, perfectamente, con un buen tomate rosa aliñado con virutas o láminas de queso, un poco de orégano y olivas negras o anchoas, y también con uva, membrillo o nueces.
El World Cheese Awards en 2020 se celebrará en Oviedo (Asturias) del 4 al 7 de noviembre.




