Actualidad
ARTE

El ‘Retablo de San Bartolomé’ de Capella se exhibe en el Museo de Lérida

El empresario catalán Tatxo Benet, adquirió la obra para ser, expresamente, mostrada en la pinacoteca ilerdense

Desde este martes, el Museo de Lérida exhibe el ‘retablo de San Bartolomé, San Miguel Arcángel y Santa Lucía’ de Capella que el empresario leridano Tatxo Benet adquirió en una subasta y que ha cedido, en depósito, a la sala expositiva. Se exhibe, hasta septiembre, en el Espacio 0 de la pinacoteca y, a partir de esa fecha, pasará a formar parte de la exposición permanente.

La obra fue subastada a finales de 2017 por la galería on line Setdart. Anteriormente, había estado en la galería Sterner de Nueva York. Ha sido incluido por el gobierno catalán en el catálogo de Patrimonio Cultural de Cataluña.

El retablo destaca por haberse conservado en un buen estado a lo largo de los siglos y pese a alguna restauración conserva prácticamente todas las piezas originales, incluyendo elementos de carpintería. La obra se adjudica a Pere Espallargues y se trata de un retablo de 251x178 centímetro, documentada entre 1490-1495, realizada al temple, pan de oro y estuco sobre tabla. Aparece catalogado en ‘A history of spanish painting’ en 1947 y en la tesis doctoral de Alberto Velasco de la Universidad de Lérida en 2015.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, que asistía a la presentación recordaba el 11 de diciembre de 2017, fecha del traslado de las obras de Sijena, y declaraba que con la llegada al museo del retablo de Capella ‘se cierra un ciclo. Nos esperanzamos y recosemos’.

Por su parte, el propietario de la obra, Tatxo Benet, explicaba que tras aquel momento pensó que tenía que ayudar con alguna cosa ‘fueses más permanente’. Y tras consultar con uno de los conservadores del Museo de Lérida decidió adquirir el retablo de Capella, para que, pudiese exhibirse, expresamente, en el Museo de Lérida. Posteriormente, informó de la compra al Gobierno de España y de Aragón, por si querían ejercer el derecho de retracto.

Al parecer el retablo habría salido de Capella a principios del siglo pasado con destino Estados Unidos dobne formó parte de una colección de la galería Marie Sterner. En 1953, tras la muerte de Sterner, la colección se dispersó y el retablo, sin saberse ni cuándo ni a través de quién, regresó a España donde fue subastado el 22 de diciembre de 2017 y adquirido por un anticuario que, posteriormente, se la vendió a su actual propietario.

Content not defined