El Rey mantiene una videoconferencia con la dirección de Pastores Grupo Cooperativo


En el marco de los contactos con el sector agrícola, pesquero y alimentario, Su Majestad el Rey ha mantenido una videoconferencia con representantes del sector ovino y caprino, quienes le han informado del impacto de COVID-19 y de las perspectivas de futuro en este ámbito. Los representantes han expresado al Rey que, a pesar de la epidemia, los ganaderos han continuado en su quehacer diario de atención a sus ganaderías y las cooperativas han continuado prestando servicio y asesoría a todos sus socios para garantizar la recogida de leche y de carne, respectivamente, a unos precios dignos, superiores a los que cobran los ganaderos que no están integrados en cooperativa.
Fran Santolaría, presidente de Oviaragón-Grupo Pastores
CORTE SANTOLARIA 1 REY 25
En la conversación con don Felipe, los representantes de este sector han explicado que se han visto especialmente afectados por el rápido deterioro del mercado de la carne de ovino y caprino, dado que su producción es marcadamente estacional, siendo precisamente esta la temporada de producción, y vinculada a su consumo en restaurantes y hostelería, canal que ha tenido que cerrar por las medidas decretadas en el Estado de Alarma. Esto ha generado un gran excedente y ha tenido como consecuencia directa un alarmante descenso en los precios pagados al ganadero. El consumo de carne de cordero en el hogar, según datos del MAPA, ha estado descendiendo una media de un 20% cada semana desde que comenzó esta situación.
Ante esta situación, el Gobierno está tramitando con carácter de urgencia un real decreto que recoge ayudas directas destinadas a los ganaderos de ovino y caprino. Sin embargo, los representantes del sector ovino temen que un presupuesto insuficiente para las ayudas ponga en peligro la viabilidad de este sector ganadero.
También demanda otras medidas que podrían suponer un importante alivio de la situación, algunas de las cuales competen a la Comisión Europea.
En la conversación ha estado muy presente también el esquileo, porque el Consorcio y Grupo Pastores han insistido mucho en la necesidad de la autorización de una operación para traer 300 esquiladores de Uruguay, ya totalmente organizada a falta de los permisos oficiales. Es muy urgente cubrir la demanda de esquiladores extranjeros, una actividad que llevan realizando una década, pero que ahora está afectada por las restricciones impuestas por la epidemia.
Este lunes, en nuestra sección de SER de Campo en La Ventana del Altoaragón, analizaremos con Fran Santolaria, presidente del grupo la situación del sector.




