Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
investigación

"El rígido sistema universitario español", motivo de la fuga de talentos

Así lo considera Daniel Bafaluy Español, químico montisonense que acaba de doctorarse con sobresaliente Cum Laude

Daniel Bafaluy Español, montisonense de 27 años, acaba de doctorarse en Química con sobresaliente Cum Laude. Máxima calificación fruto de 4 años de intenso trabajo en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) de Tarragona, donde llegó para realizar un Máster, tras graduarse en Química en la Universidad de Zaragoza.

Descartado el camino de la docencia pero en su afán de seguir investigando, su futuro más inmediato pasa por una empresa farmacéutica ubicada en Murcia, donde acaba de iniciar una nueva aventura que le va a permitir seguir desarrollándose profesionalmente.

BAFALUY 1

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Daniel Bafaluy Español

00:00:0000:06
Descargar

Se trata de Eurofins Villapharma, empresa joven y en expansión, que a principios del próximo año va a estrenar un nuevo edificio con cerca de una treintena de laboratorios.

Bafaluy se fue alejando de la línea académica en la recta final de su doctorado, ya que tenía claro que quería quedarse en España; un planteamiento que considera bastante incompatible con la forma de trabajar en las universidades españolas, lo que provoca esa importante fuga de talentos que se da en nuestro país.

BAFALUY 2

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Daniel Bafaluy Español

00:00:0000:06
Descargar

El montisonense se define como un apasionado de la Química, asegura que siempre se ha sentido atraída por ella, desde que empezó a estudiar en el IES Mor de Fuentes de Monzón, por lo que resultaba evidente que terminaría convirtiendo su vocación en su forma de vida. De ahí su empeño en seguir formándose.

Finalizada la carrera en la capital aragonesa, se trasladó a Tarragona para cursar un Máster sobre síntesis, catálisis y diseño molecular. Ahí, en el ICIQ, y gracias a su brillante expediente académico, obtuvo una beca destinada a jóvenes que cursaran un máster impartido en inglés. Superado el posgrado, comenzó con el doctorado, que pudo financiarse a través del propio instituto, uno de los centros más punteros de Europa.

Defendió su tesis doctoral con éxito el pasado 4 de octubre, aunque debido a la pandemia, tuvo que hacerlo por videoconferencia, una forma muy alejada de la tradicional, en un auditorio con público, arropado por familiares y ante el tribunal. Lleva por nombre “Nuevas estrategias de funcionalización C (sp3)-H” y consiste en el desarrollo de nuevas acciones para sintetizar compuestos de importancia biológica y farmacológica.

Daniel asegura que aunque puede llegar a ser frustrante, por estar trabajando en el límite del conocimiento, la labor de investigación científica resulta muy gratificante. Para él, lo mejor de todo este duro proceso ha sido tener la oportunidad de completar buenos proyectos, publicarlos en prestigiosas revistas científicas internacionales o participar en varios congresos, así como con la comunidad científica internacional, por lo que se considera muy afortunado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista completa a Daniel Bafaluy Español

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir