Actualidad
economía 

El sector empresarial turístico reactiva lentamente su actividad

Piden que se prorroguen los ERTES en el sector hasta el 31 de mayo

El sector empresarial turístico nacional se ha dado cita en Zaragoza para analizar la situación actual y sus perspectivas de futuro. A pesar de este ligero crecimiento, sigue siendo el único sector relevante en el PIB que sufre simultáneamente una profunda caída de la demanda y una prolongada restricción en la oferta. Una cita donde han estado presentes por la provincia de Huesca Anabel Costas, vicepresidenta de Hospedaje y Vocal Asesora de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) junto a Carmelo Bosque, presidente de la entidad oscense que participó en la jornada inaugural.

Dentro de las demandas que han salido de la reunión y que trasladarán a las administraciones está solicita medidas fiscales y económicas urgentes, ayudas directas de apoyo a la solvencia empresarial y una estrategia clara de apoyo al sector. Asimismo, piden la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo con el fin de evitar la destrucción de empleo en aquellas empresas que aún no se han recuperado debido al alto endeudamiento al que han tenido que recurrir para su supervivencia.

Las Asociaciones de Hostelería y Turismo de Aragón, entre ellas la de la provincia de Huesca, tuvieron la iniciativa, respaldada por CEHAT, de solicitar al Ministerio de Turismo y Hostelería una nueva convocatoria de “Ayudas a la Solvencia” que permita recuperar los 75 millones sobrantes y vengan a completar las convocadas en 2021, que cubría las pérdidas del año 2020. En concreto en Aragón, de esta línea de ayudas, se beneficiaron alrededor de 2.000 empresas por un total de 66,1 millones de euros.