El sector hostelero de Ribagorza ilusionado ante la fase 3 de la desescalada
En la fase 2 ya ha habido presencia de turistas y visitantes que se incrementará esta semana con la movilidad entre las tres provincias aragonesas


Aunque en la segunda fase de la desescalada ya se ha visto, en Ribagorza, especialmente, los fines de semana, cierto movimiento de turistas de la provincia de Huesca, aprovechando las segundas residencias o bien las escapadas en el día, se espera que sea, a partir de esta semana, ya en fase 3, y permitida la movilidad entre las provincias aragonesas, cuando se incremente el número de visitantes.
En zonas turísticas del territorio como el valle de Benasque, la apertura, en el caso de los establecimientos de hostelería se está realizando de manera paulatina. Este pasado fin de semana han abierto ya sus puertas algunos restaurantes, que permanecían cerrados, y, en las próximas semanas, se irán sumando otros, incluidos los refugios de montaña, cuya fecha de apertura anunció la FAM para el próximo 22 de junio, de manera que, a partir de julio, estén todos los establecimientos turísticos abiertos y cumpliendo con la normativa establecida por las autoridades sanitarias para ser establecimientos seguros.
El restaurante Casa Chongastán de Chía abría sus puertas este fin de semana, y recibía a sus primeros clientes tras casi 3 meses cerrado. Se trataba de vecinos del valle y de otros puntos de la provincia aunque, para el próximo fin de semana, ya tienen reservas de gente de Zaragoza. Judith Martín explicaba que se nota que la gente tiene muchas ganas de salir. De momento, en junio, sólo van a abrir viernes, sábado y domingo para poder ir adaptándose, tanto ellos como los clientes, a las nuevas medidas y protocolos implantadas. En próximas fechas, pondrán en marcha la terraza de verano y no descartan ofrecer comida para llevar para complementar la reducción del aforo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juditn Martrín. Casa Chongastán COVID 19
Desde los Ayuntamientos, se insiste en la necesidad, a medida que se avanza en la desescalada, de seguir respetando las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social, porque ‘el peligro de contagio sigue existiendo’. No hay que bajar la guardia pero hay que comenzar a activar la economía del turismo y la hostelería’ dice el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías.


Por lo que respecta a Graus también, este fin de semana, ha sido más notable la presencia de turistas en las terrazas de los establecimientos que se encuentran abiertos, y visitando algunos de los espacios más turísticos como la plaza Mayor. En la fase 3 se habilitan, además, espacios como la nueva zona de merendero/barbacoa, próxima a las instalaciones deportivas, o la apertura de Espacio Pirineos anunciada para el fin de semana.
Otros puntos turísticos de Ribagrza como son las pasarelas de Montfalcó, por el momento, están recibiendo pocos turistas. Cabe recordar que, en este caso, el camino del Congost de Montrebei pertenece a otra provincia,. Lérida, y la movilidad interprovincial, con otra comunidad autónoma, de momento, no está permitida, por lo que, no se puede cruzar el puente del Siegué.




