El SICTED 2021 comienza con 15 nuevos establecimientos
Esta semana se están llevando a cabo las primeras asesorías técnicas de los 15 nuevos establecimientos que han iniciado el camino para conseguir implantar el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) y, al mismo tiempo, los establecimientos que se encuentran ya en los ciclos más avanzados (II y III) han comenzado también la formación a través de videoconferencias. De esta manera, la comarca va a contar con unos 70 establecimientos distinguidos por su calidad turística.
Los 15 establecimientos que comienzan esta formación se encuentran en distintas localidades del territorio, entre ellas, Anciles, Benasque, Sesué, Neril. Aneto,. Torre la Ribera, Perarrúa, Benabarre, Castigaleu y Castarné y pertenecen a subsectores como turismo activo, alojamientos rurales, hoteles, hostales, apartamentos y campings.
La novedad, este año, es la apuesta por la sostenibilidad. Se trata, explicaba Marc Pavía, asesor del SICTED de implantar protocolos y medidas encaminados hacia un compromiso con el medio ambiente.
Marc Pavía. SICTED 21
Añadía que la posibilidad de poder crear sinergias con otros empresarios es algo que resulta muy interesante a los establecimientos que participan pero, lo que más les aporta es la visión externa, en este caso, la del asesor.
En las primeras asesorías que ya se han celebrado, Pavía ha notado que les preocupa el futuro post-covid pero, está convencido, que quienes aguanten con las puertas abiertas saldrán reforzados. Destacaba también a aquellos que han aprovechado el confinamiento para mejorar sus webs o instalaciones.
Marc Pavía. SICTED 21 2
El consejo comarcal acordó en el año 2013 la firma del protocolo de adhesión al SICTED, una metodología desarrollada por Turespaña para las empresas y servicios públicos turísticos de un destino que ayuda, a través de un manual de buenas prácticas a integrar la calidad en todos los establecimientos participantes y en el destino en general. Se basa en la conciencia integral de destino y persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista. Su metodología es un plan de cuatro ciclos + 2.
Desde el inicio, la Comarca de La Ribagorza se ha distinguido por la pluralidad en la participación de los sectores, desde museos, oficinas de turismo, hoteles, turismo rural, taxis o turismo activo repartidos por todo el territorio.
En 2020 y 2021 la Secretaría de Estado de Turismo, a través del proyecto SICTED, apoya a los establecimientos turísticos participantes en el proceso de adaptación para la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Para ello se han creado las Buenas Prácticas Avanzadas SICTED para la reducción del riesgo de contagio por el coronavirus en el sector turístico. Durante el 2020 los establecimientos de la comarca se formaron de manera on line en éstas Buenas Practicas de reducción de contagio.
En estos momentos, participan en el SICTED, 222 destinos españoles y 5.860 establecimientos han sido distinguido con el distintivo.
Content not defined