El sindicato FSIE Huesca celebra su 40 aniversario pidiendo la reducción de la jornada lectiva
Su secretario general recuerda que trabajan 25 horas de pizarra semanales desde 1992, mientras que en la pública se pide ya la reducción a 18 horas


Decenas de docentes, alumnos y familias vinculadas al sindicato FSIE en Huesca participaban este sábado en un emotivo acto de celebración en el Centro Cultural Benito Moliner de la capital altoaragonesa por el 40 aniversario de la fundación de este sindicato (1979-2019), que desarrolla su labor en la enseñanza concertada y que cuenta en la actualidad con 506 afiliados en la provincia y 48 delegados de los 53 posibles.
Ángel Morán, secretario general del sindicato, ponía el foco en este aniversario en la “necesaria reducción de la jornada lectiva de 25 horas de pizarra semanales”. Morán subrayaba que llevan desarrollando ese horario desde 1992, “mientras que en la enseñanza pública ya se está demandando la reducción del horario lectivo a las 18 horas de pizarra semanales”. “No podemos seguir trabajando 25 horas, por cuestiones mentales, de salud y de organización de los tiempos: no es la misma educación la de finales del siglo XX que la de la segunda década del siglo XXI”, manifestaba Morán.
MORÁN 1 FSIE 14


Durante el acto de celebración del 40 aniversario, el sindicato FSIE Huesca hacía entrega de los Premios Magister a la acción pedagógica, que se entregaban a 14 personas en la categoría individual. Además, condecoraron con el Magister colectivo a los colegios Santa Ana Sabiñánigo, Minte de Monzón, la Escuela de Hostelería de Guayente y Santa Ana de Monzón.
MORAN 2 FSIE 14
El reconocimiento se hacía extensivo también a las funcionarias que gestionan el pago delegado de 547 personas y finalmente a la trayectoria humana de don Javier Osés, que fue obispo de la diócesis de Huesca y persona admirada en el colectivo.
En Huesca ciudad recibían el Magister individual Chus Moncasi, de Salesianos; Jorge Arazo y José Antonio Torres, de Santa Rosa; Antonio Beired de Santa Ana y Rafa Encuentra y Rafael Gállego, de San Viator. Además, también se reconocía la labor de otros docentes de Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón y Fraga.
Al acto de conmemoración de estas cuatro décadas de trabajo por la educación concertada, asistían, entre otras autoridades, la consejera de Ciudadanía, Mariví Broto; los alcaldes y alcaldesas de Sabiñánigo, Monzón y Sahún; la diputada provincial, Maribel de Pablo, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, o el senador, Antonio Cosculluela.




