El sol anima a la afluencia de esquiadores en las pistas
Hay nieve polvo-dura y grandes dominios preparados en las estaciones<br>


El fin de semana ha llegado con sol, frio, vientos en general flojos, y una nieve que los centros invernales han trabajado y fabricado para crear una capa de polvo. De todas formas, la superficie fuera de pistas y en algunos tramos puede ser de hielo, nieve muy dura y resbaladiza, por lo que los centros invernales alertan del peligro de esquiar fuera de las pistas balizadas y piden respetar en todo momento la señalización.
Ocurre similar en los espacios nórdicos y en zonas de raquetas, así que fuera de las pistas balizadas los expertos recomiendan máxima precaución, preparación y, llegado el caso, crampones, piolet y casco. El centro de prevención de aludes de Canfranc recomienda “evitar las acumulaciones de nieve venteada, especialmente en pendientes convexas y sobre trampas del terreno. Los aludes serán pequeños, pero en terreno trampa (vaguadas, barrancos, cortados, etc) pueden suponer accidentes graves. Las umbrías que estaban muy duras, también están recubiertas de nieve reciente. De momento desconfiad de ellas y seguid tratándolas como nieve dura, y por lo tanto peligrosa.
Las estaciones de alpino tienen 233 kilómetros preparados y numerosas citas con la competición deportiva. Este sábado se celebraba en Aramón-Panticosa el Trofeo Sergio Belío de esquí alpino con la prueba gigante en el stadium para U-10 y U12, mientras que el domingo se disputará el slalom del Trofeo Paco el Maestro en Formigal.
El sábado y domingo se celebra el Trofeo Diego Leyun de la federación Vasca en Astún.
El domingo, 23 de enero, se disputa en la Estación de Esquí Nórdico de los Llanos del Hospital la XVIIIª edición del Trofeo Mainada de esquí de fondo, dirigido a esquiadores de hasta 16 años, con la participación de alrededor 100 jóvenes esquiadores.
Pero no es la única cita deportiva del fin de semana. También se está celebrando en Panticosa la prueba de Copa de España de esquí de travesía, modalidad incluida para los Juegos Olímpicos. Una vistosa competición que se disputaba este sábado en la zona de Petrosos de la estación de Panticosa y que este domingo se traslada al entorno del Balneario de Panticosa.
ARAMÓN CERLER
18 remontes
43 pistas
49 kilómetros
Espesores entre los 40 y 90 centímetros de nieve polvo-dura
ARAMÓN FORMIGAL-PANTICOSA
36 remontes
108 pistas
113 kilómetros
Espesores entre los 30 y 180 centímetros de nieve polvo-dura
100k ASTÚN-CANDANCHÚ
35 remontes
83 pistas
71 kilómetros
Espesores entre los 90 y 190 centímetros de nieve polvo-dura
ESQUÍ DE FONDO
LE SOMPORT: 27 kilómetros
LLANOS DEL HOSPITAL: 17 kilómetros
BALNEARIO DE PANTICOSA: 5’5 kilómetros
CANDANCHÚ: 5 kilómetros
El resto de espacios nórdicos se encuentran cerrados o abiertos sólo para uso turístico.




