El Supremo estudia la sentencia de los bienes de Sijena para decidir si permanecen en el cenobio aragonés
Sobre la mesa está la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca que obligaba a la Generalitat de Cataluña a la devolución de las 95 obras de arte<br>


Este miércoles, el Tribunal Supremo se reúne para revisar la sentencia de los bienes de Sijena y decidir si finalmente las 95 obras recuperadas entre el Museo de Lérida y el Museo Nacional de Arte de Cataluña permanecen de forma definitiva en el cenobio aragonés. El caso debería haberse resuelto hace un mes, pero el Supremo decidió que el caso fuera estudiado por el pleno de la sala de lo civil, es decir, por una docena de jueces.
Sobre la mesa está la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca, que obligó a la Generalitat de Cataluña a devolver por orden judicial 44 obras de arte, que se hizo por fascículos entre 2016 y 2017. Según el tribunal oscense, las monjas de Valldoreix no tenían derecho a vender esas obras de arte, como hicieron entre 1983 y 1994. El gobierno catalán tampoco tenía el derecho a comprarlas para exponerlas en Lleida y Barcelona.
La sentencia que estudia el Supremo que el Monasterio de Sijena fue declarado Monumento Nacional en 1923 y eso protege también a las obras de arte. Todo ello, en un momento en el que el Museo de Lérida ha solicitado que se examine el estado de conservación de esas obras trasladadas al Monasterio de Sijena por orden judicial. El Museo de Lérida pone en duda las condiciones con las que cuenta el cenobio para conservar los bienes.
Crónica de Alberto Pozas
24 BIENES SIJENA




