El taller ‘Se me olvidó que te olvidé’ en el Centro de Día de Monzón
La música como herramienta para ejercitar la memoria


Alejandro Luaces lleva este jueves su taller musical “Se me olvidó que te olvidé” al Centro de Día de Monzón donde la música se convierte en un elemento de ayuda para las personas mayores y la implementación de programas adecuados, reporta beneficios importantes en la estimulación sensorial, cognitiva, socialización, expresión y, en definitiva, en el aumento de la calidad de vida.
El taller crea un ambiente prosocial, positivo, de esperanza, de alegría, de aceptación y cariño. Además, están presentes otros objetivos como la mejora del lenguaje y, sobre todo, de la memoria (todas las canciones que utilizan en las sesiones intentan que se canten de memoria después de un proceso gradual). Tener un recuerdo agradecido de su pasado es también un objetivo importante en su intervención, de ahí que el repertorio que se utilice esté directamente conectado con esta afirmación: coplas, jotas, pasodobles, rumbas, habaneras, boleros, canción melódica española y latinoamericana, rancheras, corridos, etc.
Con esta actividad se intenta llegar a cualquier persona, independientemente de sus capacidades, proporcionar una vía de comunicación, incluso a aquellas personas más deprimidas, a las que la conexión con las canciones del pasado les suele traer buenos recuerdos, motivar a la actividad física e intelectual, renovar el interés por participar en actividades de la comunidad, aumentar la capacidad de atención, centrándose y dirigiendo los pensamientos hacia una actividad específicamente orientada a la realidad; ayudar a los participantes a sentirse mejor consigo mismo y estimular la memoria.
Content not defined




