El toque de queda condiciona las salidas para observar las lágrimas de San Lorenzo
La Agrupación Astronómica de Huesca recomienda observar las perseidas a partir de las 11.30, cuando se pone la luna<br>


A partir de las 11.30 de la noche en adelante, cuando se pone la luna, es el mejor momento para que los amantes de la astronomía salgan a observar las lágrimas de San Lorenzo, que se podrán ver hasta casi finales de agosto. Una actividad que ha quedado condicionada por el toque de queda, vigente entre la 1.00 y las 6.00, en las localidades de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón, al menos hasta el 16 de agosto.
Aún así, la Agrupación Astronómica de Huesca lanza una serie de recomendaciones para que, en la medida de nuestras posibilidades, salgamos a buscar perseides. David Vicente cree que lo mejor es buscar un espacio al aire libre, alejado de la luz, y echarse una manta encima mirando hacia la Constelación de Perseo, aunque a algunos les toque estar mirando el reloj y, en algunos casos, correr hacia casa.
VICENTE 1 PERSEIDAS 14
Son muchas las actividades que la Agrupación Astronómica de Huesca ha tenido que cancelar a causa de la pandemia durante este año y medio. Lo peor fue el 2020, aunque Vicente reconoce que este año les está yendo bien. "Está siendo un agosto intenso", decía, porque, al margen del toque de queda, han podido organizar una amplia programación durante el verano, "y la gente está respondiendo bien, tenían ganas".
VICENTE 2 LÁGRIMAS 14
Durante todo este mes han organizado observaciones en diferentes localidades del Alto Aragón como Morillo de Tou, Sabiñánigo, Las Almunias de Rodellar, Huesca capital, Senegüé o Yebra de Basa, entre otras. Todo para que la pandemia no deje a los aficionados de la astronomía sin actividad.
La Agrupación Astronómica de Huesca es un organismo fundado el 13 de mayo de 1994 y cuenta en la actualidad con casi 600 socios, con grupos numerosos en Huesca, Sabiñánigo (Sirio), Monzón (GAM), Sariñena (AstroMonegros), Barbastro (AstroSomontano) y Zaragoza (Astrosedetania).




