El último número de la revista Turia, un homenaje a Javier Tomeo
Diferentes autores analizan a un escritor que fue capaz de elaborar una obra “sin duda asombrosa”, considerado por muchos como el Kafka aragonés
La revista cultural Turia se ha presentado este martes en un acto abierto al público en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, y es que su último número es un monográfico al escritor Javier Tomeo, natural de Quicena, donde nació en 1932. Un total de 20 autores y estudiosos han participado para profundizar y reivindicar el universo literario de este escritor oscense cuando se cumplen seis años de su muerte.
Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses y este número ha contando con el respaldo de la DPH. Por ese motivo la diputada María Rodrigo abría el acto, que contaba también con las intervenciones del director de la revista, Raúl Maícas, y de la escritora y académica Carme Riera, presidenta de Cedro, la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual.
El escritor Javier Tomeo será el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA, que se distribuye este mes de junio. Un homenaje colectivo que, a través de textos inéditos, le rinden un total de 20 autores y estudiosos y que permite conocer a fondo a un autor original, valioso e inclasificable dentro de las letras españolas. Cuando apenas han transcurrido seis años de su muerte, quien fuera considerado por muchos como una suerte de Kafka aragonés, es objeto de análisis y reivindicación por haber sido capaz de elaborar una obra sin duda asombrosa y diferente y que gozó también de éxito notable no sólo en España sino, especialmente, en Francia y Alemania.
Turia pretende descubrir a los lectores de hoy el interés del universo literario de Javier Tomeo. Y es que, según declara su editor Jorge Herralde en la revista; “Sólo un alien como él pudo escribir inolvidables obras maestras”. Fue Tomeo autor de una obra narrativa atractiva y extensa, construida al margen de las modas. Una labor creativa rendida siempre a la extrañeza y al absurdo, a lo disparatado y deslumbrante, a lo monstruoso y anormal. No en vano, uno de sus más celebrados títulos fue Amado monstruo, que obtuvo una clara repercusión internacional.
Las casi 150 páginas que TURIA dedica a Javier Tomeo puede decirse que constituyen una completa aproximación a una obra y a una trayectoria vital que sigue mereciendo la pena. Buena prueba de ello es que, entre los autores que participan en este monográfico de la revista, hay varios especialistas procedentes de otros países así como tres autores de sendas tesis doctorales sobre Tomeo.