El valle medio del Ebro, la zona más peligrosa para los incendios de Aragón
El consejero de Desarrollo Rural asegura que los medios son suficientes<br>


En lo que llevamos de año, se han registrado en Aragón 180 incendios y han ardido 140 hectáreas. El valle medio del Ebro es el que más preocupa, porque es el que mayores materiales finos tiene y que pueden producir un incendio rápido y con posibilidad de convertirse en un gran incendio forestal. El operativo es amplio: hay 1.282 personas vigilando los montes, con 2 millones de hectáreas forestales, que suponen el 10% de toda España.
Con una inversión de 28 millones y medio de euros para esta campaña contra incendios, al igual que el año pasado, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, asegura que los medios son los mismos que otros años.
El inicio del verano coincide con una ola de calor extrema y la cosecha de cereal. Los agricultores están cada vez más concienciados para que sus prácticas no produzcan fuegos que pueden causar enormes pérdidas.
El riesgo cero no existe pero, dice Joaquín Olona, consejero en funciones de Desarrollo Rural, el operativo es "apropiado". Pero sí que señala que hace falta darle una vuelta a la política forestal porque no se llega a todo. "Dentro de los 2 millones de hectáreas estamos actuando sobre una parte muy pequeña", señala. Por eso, "tenemos que reenfocar la política forestal porque, precisamente, con los enfoques tradicionales, con todo el presupuesto de Aragón no tendríamos suficiente". Entre las propuestas, acuerdos con iniciativas privadas que se desarrollen en los montes.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




