El vicepresidente de la Fundación Atapuerca ve "lamentable" el destrozo de la Cueva de Chaves
Eudald Carbonell recuerda que Chaves era un yacimiento conocido y valorado y que "casi es mejor no saber qué se se ha perdido con él"


El arqueólogo, prehistoriador, co-director y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, participaba esta semana en una charla-entrevista en el Centro ibercaja Huesca, bajo el título "¿Estamos en el Atapuerca del mañana?". Aprovechando su presencia en Huesca, y aprovechando su prestigio en las excavaciones del yacimiento burgalés, era preguntado sobre la destrucción de la Cueva de Chaves, y contestaba de forma tajante y con tan solo dos palabras: “Lamentable episodio”.
Carbonell indicaba que esta es de las primeras veces en que la comunidad internacional mostró su indignación, puesto que era un yacimiento conocido y valorado. Lamentaba que haya personajes que pasan sus intereses económicos por encima del patrimonio y de todas aquellas cuestiones interesantes para el ser humano, y se preguntaba, en un juego de palabras en relación con la "evolución humana", cómo esas personas han llegado a tener esa actitud.
Eudald Carbonell recordaba que el de Chaves era un yacimiento muy importante, y lamentaba que la destrucción de lugares como este es un fenómeno que ocurre más a menudo de lo que quisieran. Ello, en todo caso, indigna a la comunidad científica.
Y preguntado sobre qué es lo que se ha perdido el hombre de conocer de su pasado con Chaves arrasado, indicaba que una parte importante del Paleolítico, del último cuaternario. Y añadía, compungido, "es mejor no saberlo".

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




