Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El voto en blanco, la operación Oikos y el anuncio de la llegada de Amazon marcan 2019 en la capital oscense

Este año ha estado marcado por la celebración de tres citas electorales: generales en dos ocasiones, y las autonómicas y municipales de mayo

El año que termina ha dejado noticias muy variadas en Huesca, principalmente tras las elecciones municipales, celebradas el pasado mes de mayo. Cuando las negociaciones estaban cerradas para investir a Ana Alós como alcaldesa de Huesca, un voto en blanco en la elección, que todo el mundo atribuye a un concejal de Ciudadanos, dio finalmente la alcaldía de la capital oscense a un sorprendido Luis Felipe. En mayo también se produjo el descenso del Huesca a 2ª división, destapándose además la Operación Oikos, en la que aparecían involucrados el presidente Agustín Lasaosa, que tuvo que dimitir, y el médico del club, Juan Carlos Galindo. Tras el verano se conoció la gran noticia de que la división informática de Amazon se instalará en la Plataforma Logística Plhus con una gran inversión. Han continuado las obras de adecuación del cuartel Sancho Ramírez, de cara a la llegada este próximo año, de la División Castillejos, se inauguró la primera fase de las obras de reurbanización del paseo Ramón y Cajal, y se han dado pasos con la licitación de la segunda fase de estos trabajos, y la adjudicación de las obras de peatonalización del último tramo del Coso Bajo. Y se hizo esperar, pero finalmente se inauguró el vial de Plhus.

Huesca ha vivido tres elecciones este año, dos generales, en abril y noviembre, en las que ganó el PSOE en la provincia, consiguiendo dos diputados frente a uno del PP, y tres senadores, frente a uno del PP. Además, en el mes de mayo se celebraron las elecciones municipales y autonómicas. En Huesca capital, el PSOE obtuvo diez concejales, el Partido Popular, nueve. Tres fueron para Ciudadanos, dos para Con Huesca-Podemos-Equo y uno para Vox. Las negociaciones fueron enrevesadas, porque llegó un momento en que Ciudadanos pidió la alcaldía al PP, algo a lo que los populares se negaron. Finalmente, y cuando todo parecía que iba a ser un pacto de la derecha, de PP-Ciudadanos-Vox, con Ana Alós como alcaldesa, la sorpresa saltó en el pleno de investidura. El recuento de votos, en un giro quasi teatral, deparó un voto en blanco en el último momento, para sorpresa de todos los presentes, que dejaba sin mayoría a Ana Alós, y daba la alcaldía al candidato del partido más votado, el socialista, Luis Felipe, quedando el PSOE con el gobierno en solitario. Todas las miradas se volvieron hacia uno de los concejales de Ciudadanos, grupo que nunca admitió ese voto.

El mes de octubre finalizaba con una magnífica noticia de futuro para la capital oscense. El Gobierno de Aragón, y la propia Amazon con un saludo a España en sus redes sociales, confirmaban la llegada a Huesca, Villanueva de Gállego y el Burgo de Ebro, de su séptimo centro europeo de servicios tecnológicos en la nube, con la inversión de 2.500 millones de euros. La compañía Amazon Web Services prevé que este proyecto llegue a generar hasta 1.500 empleos en un plazo de diez años en la Comunidad. La llegada en Huesca a la plataforma logística Plhus, supondrá un antes y un después para la capital oscense. Luis Felipe aseguró que esto pondrá a Huesca en el eje central de la economía digital y tecnológica de Europa, y será foco de atención para otras empresas del sector. Solo en la primera fase, la multinacional americana creará en Huesca unos 70 puestos de trabajo.

La aventura del Huesca en Primera División fue efímera, solo duró una temporada, y en mayo se confirmaba su descenso a 2ª. Un descenso que se entremezcló con la Operación Oikos, en la qe se vieron afectadas personas como Agustín Lasaosa o Juan Carlos Galindo, y el propio club, con sospechas sobre apuestas, amaños y otras cuestiones que están todavía en investigación, y que parece seguirán durante muchos meses salpicando la actualidad al margen de lo deportivo. La noticia dio la vuelta al mundo y, a pesar del gran revuelo en Huesca, los aficionados apoyaron al club de tal manera que para esta temporada se ha batido el récord de abonados.

Las cifras del paro en la provincia han sido bastante positivas a lo largo del año. Aunque en varios meses subió la cifra de desempleados (enero, agosto, septiembre y octubre) y bajó en febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y noviembre), el cómputo interanual ha sido siempre positivo y, un año más, la provincia de Huesca se ha situado entre las provincias españolas con menor tasa de paro. En todo caso, en los últimos meses, la desaceleración se ha empezado a notar, y el Índice de Confianza Empresarial dado a conocer el pasado mes de noviembre, volvía a dígitos negativos, tras dos años en positivo con un -10,5%. Los empresarios oscenses ya no miran al futuro con optimismo moderado, sino que debido a la incertidumbre, se habla ya de ligero pesimismo. En lo empresarial, este año tomó el relevo al frente de la Asociación de Comerciantes de Huesca, Susana Lacostena.

A lo largo del mes de mayo quedaron finalizadas las obras de reurbanización de la primera fase del paseo Ramón y Cajal, entre el puente sobre el Isuela y José María Lacasa. Ese mismo año, el ayuntamiento de Huesca decidió que, el superávit presupuestario del pasado año, 3,1 millones de euros, se destinaría a la 2ª fase de este paseo, entre José M.ª Lacasa y Camila Gracia, y a la finalización de la peatonalización del Coso Bajo, desde la calle Sancho Ramírez hasta el entronque con Ramón y Cajal.

Además, continúa la construcción del nuevo Centro de Salud de los Olivos, una infraestructura sanitaria que realiza Proviser Ibérica, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, y cuya inauguración se indicaba recientemente que se va a retrasar hasta el verano.

En Huesca avanza la construcción de una nueva residencia para la tercera edad en la zona de los Olivos, a cargo de la Fundación Rey Ardid. Con una inversión de 8,5 millones de euros, tendrá 190 plazas, teniendo en cuenta que 30 serán del centro de día. Supondrá la creación de entre 70 y 80 puestos de trabajo directos. Además, está previsto construir otra en el solar de Textil Bretón. En este caso, el grupo Vitalia Home construirá una residencia que contará con 130 plazas residenciales y 30 plazas de centro de día. Invertirá ocho millones de euros y creará 65 puestos de trabajo directos.

Han seguido también las obras de construcción del tramo de autovía A-22 entre Huesca y Siétamo. Tiene un plazo de ejecución de 36 meses, y un presupuesto de 46,77 millones de euros, en unos trabajos que realiza la UTE formada por COPCISA y Vidal Obras y Servicios.

Las obras del embalse de Almudévar siguen adelante, por el momento con algo más del 15% del presupuesto ejecutado, con el objetivo de su puesta en funcionamiento en noviembre del 2021. Se trata de una infraestructura hidráulica con un presupuesto de 102 millones de euros y se encuentra en proceso judicial a raíz del recurso contencioso-administrativo que Ecologistas en Acción presentó hace ya algo más de dos años en la Audiencia Nacional. El director de la obra Raimundo Lafuente señala que el próximo año llegará a haber 400 personas trabajando en la construcción de este embalse. Por su parte, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, indicaba que el embalse entrará en funcionamiento más tarde de lo previsto inicialmente. La obra tiene un plazo de ejecución de 48 meses.

La falta de sacerdotes y de continuidad ha llevado este año a cerrar la iglesia de Santa Teresa, en el centro de Huesca, tras la marcha de los frailes carmelitas descalzos que la habitaban. Y los jesuitas, por su parte, también dejaron la capital oscense, por lo que la iglesia de San Vicente el Real, la Compañía, ha quedado en manos de la diócesis de Huesca.

En el capítulo de fallecimientos, de nuevo 2019 nos ha dejado pérdidas notables en Huesca. En los primeros días del año fallecía Luciano Vallés, quien fue el rey Baltasar en la cabalgata de Reyes, durante más de 50 años. En la víspera de Reyes también fallecía de forma repentina, el monegrino Antonio Torres, diputado en las Cortes de Aragón, ex presidente provincial del PP y ex alcalde de Sariñena, dejando una honda consternación en la clase política. A lo largo del año también moría en Zaragoza Chesús Bernal, quien fuera uno de los fundadores de Chunta Aragonesista.

Y también fallecieron el médico militar Rafael Oliván, los empresarios Julio Sopena, Ángel Montorio, Javier Valero y Jesús Benito, el sacerdote Rafael Velilla, y dos nombres muy vinculados a la escena musical oscense, como Luis Margalejo, y Carlos Luna. También falleció en agosto el hombre de 39 años que había resultado agredido durante las fiestas de San Lorenzo, en una pelea tras la que cayó al suelo golpeándose la cabeza.

Nuria Garcés

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir