El Xerez, un eterno aspirante a Primera División


El rival de este domingo de la Sociedad Deportiva Huesca ha estado luchando estos últimos años por dar el salto a la máxima categoría del fútbol español, pero por unas causas u otras siempre se ha quedado en el camino. Este año está como líder de la Segunda División y otra vez las expectativas han vuelto en un club que tiene una interesante historia a sus espaldas.
El 24 de Septiembre de 1947 se funda oficialmente el Jerez C.D. En la primera temporada ya empiezan los seguidores del Jerez a sufrir con el equipo de sus amores, ya que a pesar de quedar campeón de Regional, la federación decide ascender por motivos políticos al España de Tánger, por lo que hubo que esperar a la siguiente temporada en la que el Jerez volvió a quedar campeón y esta vez sí ascendió a Tercera División. Es el club de fútbol de su provincia (Cádiz) que milita en una división más alta y único que lo hace en la Liga de Fútbol Profesional.
La década de los años 50 fue una de las más doradas de la historia del Jerez ya que asciende por primera vez a Segunda División (1953-1954), en la que se consigue permanecer 5 años consecutivos. En los años 60 se cambia el nombre de Jerez C.D. por el de Xerez C.D. En los 70 se remodeló el sistema de divisiones y el Xerez pasó a militar en Segunda B.
Se dejó el mítico Stadium de Domecq, para pasar a jugar al Estadio Municipal de Chapín en los 80. A este estadio polideportivo se le achaca un handicap importante: la dificultad de visión de los espectadores debido la distancia de separación entre el graderío y el césped, a causa de la presencia de las pistas de atletismo
El Xerez se convierte en Sociedad Anónima Deportiva en el año 90, por lo que el club dejaba de pertenecer a los socios y pasó a mano de los accionistas. El máximo accionista y presidente de la entidad, Joaquín Morales, anunció en rueda de prensa la venta de su paquete de acciones en Junio de 2008 aunque el Xerez no da a conocer detalle alguno de la negociación debido a la falta de las firmas ante notario.
En la última década el Xerez roza el ascenso en varias ocasiones, Durante la temporada 2001-02 con Bernd Schuster como entrenador, pero se desinfla al final de los campeonatos con la consiguiente desilusión en la afición. Actualmente se esta jugando la 7ª temporada consecutiva en Segunda División, lo que es un hito en su historia, por lo que está quizás en uno de los mejores momentos de la entidad xerecista.
Ha estado 20 temporadas en 2ª División; 17 en 2ª B y 21 en 3ª División. Por sus filas han pasado jugadores destacados y su entrenador actual es Esteban Vigo, también conocido como Boquerón Esteban, ex-futbolista que jugó entre otros equipos en el CD Málaga y el FC Barcelona.




