Elección del jurado popular para el juicio por el asesinato de Rokhaya
Las sesiones arrancan en la Audiencia Provincial el lunes día 22 de junio donde el fiscal pedirá 25 años para su expareja como supuesto autor
La Audiencia Provincial elegirá este viernes a los miembros del jurado popular que juzgarán a partir del lunes, 22 de junio, el asesinato de Rokhaya Diop, presuntamente a manos de su expareja el día 25 de noviembre de 2018 en Monzón.
El magistrado José Tomás García presidirá las sesiones del juicio en el que fiscal solicita 25 años para el senegalés Mamadou D. como supuesto autor del acuchillamiento de Rokhaya hasta causarle la muerte en presencia de sus hijos menores de 4 y 8 años en ese momento.
El fiscal califica los hechos como un presunto delito de asesinato con las agravantes de parentesco y de género y pide, además de ingreso en prisión, una indemnización de medio millón de euros para los dos hijos.
Según el escrito de acusación, el presunto autor se personaba el día de los hechos sobre 13.00h en la vivienda de la mujer para devolver a los dos hijos menores , con los que había pasado unos días en Binéfar. En ese momento agresor y su víctima iniciaron una discusión por una sandalia que el acusado quería llevarse y en el transcurso de la cual, según el fiscal, la mujer manifestó que “estaba enferma y se iba a morir”. Momento en el procesado se dirigió la cocina , cogió un cuchillo de 17 centímetros de hija le clavó el arma a la mujer en repetidas ocasiones.
El relato de la fiscalía señala que la mujer, aún sin oponer resistencia, trató infructuosamente de huir, antes de caer boca arriba en el suelo, donde el procesado siguió apuñalándola hasta un total de 84 veces, muchas de ellas en órganos vitales.
Fue la hija menor la que salía a la calle para pedir auxilio para su madre.
El asesinato conmocionaba a la población montisonense, ya que la asesinada llevaba unos viviendo en la capital mediocinqueña donde se trasladaba, tras divorciarse de su pareja y era, en el momento de los hechos, trabajadora de una de las brigadas del Ayuntamiento.
Rokaya de 42 años era senegalesa al igual que su expareja. Su hermano, tras su asesinato, se ha hecho cargo de los niños en Cataluña. En el momento del suceso, la vecina de Monzón había iniciado los trámites para traer a su hijo mayor, que se encontraba en Italia para que le echará una mano en el cuidado de los pequeños.
Recordar que Monzón se concentraba, ese mismo domingo de 2018, en la plaza Mayor para condenar los hechos en un día tan simbólico, como el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”.
Además, se realizaba en esas fechas una recaudación de fondos por un montante de 5.000€ para ayudar a la familia y ponía, posteriormente, el nombre de un jardín en la Plaza de Europa “El Rincón de Rokhaya”.