Emotiva y multitudinaria despedida a José María Garanto
El sacerdote José María Garanto fallecía este domingo en Barbastro


El Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón Ángel Pérez, acompañado por el Obispo Emérito Alfonso Milián, ha presidido este martes el funeral por el sacerdote José María Garanto que fallecía este domingo en Barbastro. José María Garanto era un sacerdote muy apreciado en la diócesis. En el funeral, en el que han participado más de 70 sacerdotes, se han dado cita mil personas, entre familiares, ex alumnos y amigos.
Ángel Pérez se ha mostrado muy agradecido por todo el trabajo que ha desarrollado puesto que siempre estuvo a disposición de la diócesis con mucha entrega e implicación en todos los asuntos relacionados con la diócesis y la ciudad del Vero.


El sacerdote, José María Garanto Prades, de 83 años nacido en Sahún, fallecía este domingo en Barbastro. La muerte de José María Garanto deja a la diócesis de Barbastro-Monzón sin uno de los sacerdotes más conocidos por su labor pastoral en la diócesis y en la parroquia de San Francisco de la ciudad del Vero.
José María Garanto ha sido una referencia importante con más de 60 años de recorrido pastoral y educativo, de manera especial en la Parroquia de San Francisco (1994-2016). El funeral se celebrará este martes en la Catedral de Barbastro (11:00 horas) en la Eucaristía que presidirá el obispo Ángel Pérez.
Garanto celebró sus Bodas de Oro en 2010 con 50 Años de servicio a la diócesis desde que le ordenó el obispo Jaime Flores (1960-1970) en la Catedral. La parroquia de Fanlo fue su primer destino durante tres años. De allí pasó a Plan donde estuvo ocho años antes del traslado al Colegio Seminario de Barbastro, como educador durante cuatro años por iniciativa del obispo Ambrosio Echebarría (1974-1999). También fue profesor en el Colegio Libre Adoptado en Aínsa por traslado desde Plan en la etapa del obispo Damián Iguacen (1970-1974).
En el IES Hermanos Argensola, desde el año 1978, pasó veintidós años de profesor hasta que le encomendaron tareas de Cáritas donde fue Presidente del Consejo Regional y consejero nacional en etapas distintas durante 28 años.
La mayor parte de su vida transcurrió en la Parroquia de San Francisco de Asís desde el 15 de noviembre de 1994 hasta 2016 donde se realizaron mejoras, rehabilitaciones y restauraciones importantes, entre ellas la capilla dedicada al beato Ceferino Jiménez Malla “El Pelé” con talla del escultor Juan de Ávalos, para la que consiguió recursos necesarios.
Las obras en la colonia de verano de Eriste y en el albergue de Bruis se realizaron por su iniciativa. José María Garanto difundió la devoción al Beato Pelé con actos y peregrinaciones internacionales anuales del pueblo gitano hasta Barbastro.




