Empieza la cosecha en los Monegros
Las primeras impresiones no son muy halagüeñas


Las primeras máquinas cosechadoras han entrado en algunos campos del sur de la provincia de Huesca. Principalmente han empezado a trabajar en zonas de Alcubierre y Robres cosechando cebada. En principio las impresiones no son muy buenas. Los agricultores aseguran que en los campos que tenían una mejor apariencia tan sólo se están recogiendo entre 2,50 y 2,70 toneladas de cereal por hectárea.
Los campos que presentaban un peor aspecto dan entre 0,80 y 1,50 toneladas por hectárea. Lo cosechado hasta ahora tiene un buen peso específico, pero por el momento no parece suficiente la cantidad recogida por hectárea.


Hay que recordar que para empezar a hablar de una buena cosecha las cifras deberían rondar las 4 toneladas por hectárea.
Esta ha sido una campaña muy complicada. Llovió demasiado en la época de la siembra y los agricultores tuvieron muchos problemas para entrar en sus campos, con un importante retraso en las labores en algunas fincas. Posteriormente, el final del invierno y el inicio de la primavera han sido demasiado secos, con muchas semanas sin nada de lluvia, lo que ha podido estropear muchos cultivos y campos, o haber mermado los resultados finales.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




