En Aragón hay 8 casos diarios de ictus, la principal causa de muerte para las mujeres
La Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense (AENO) salía a la calle con una mesa informativa en el Día del Ictus


En Aragón, se calcula que hay cada día en torno a 8 casos de ictus, lo que supone alrededor de 3.000 casos anuales. En España es la primera causa de muerte para las mujeres y la segunda para los varones, así como la primera causa de incapacidad permanente entre los adultos. Con esta prevalencia y las limitaciones de la sanidad pública para tratar los afectados una vez dados de alta médica, la labor de las asociaciones se hace imprescindible.
Más información
Este martes, 29 de octubre, se conmemora el día mundial del ictus y la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense (AENO), entidad que trata esta alteración neurológica, celebraba una jornada de sensibilización en los Porches de Galicia y el hall de consultas externas del Hospital San Jorge.
Giovana González, fisioterapeuta especialista en neurorrehabilitación de AENO, habla de la necesidad de que la gente conozca que el tabaco, el alcohol, las drogas o la diabetes y la tensión arterial alta multiplican las posbilidades de sufrirlo, y que cada vez hay más gente joven afectada. Un 15% se produce por debajo de los 45 años.
GIOVANA GONZÁLEZ, Fisioterapeuta especialista en neurorrehabilitación
GONZÁLEZ 1 ICTUS 29
Cuando ocurre un infarto o derrame cerebral y se salva la vida, queda un largo proceso de rehabilitación para recuperar autonomía, movilidad o incluso el habla. A Jesús Ramón le pasó hace un año y medio, y tras un año de rehabilitación hospitalaria la sanidad pública le dio el alta. Continuar con este trabajo se hace imprescindible para que muchos de estos pacientes mejoren sus perspectivas. Jesús acude ahora diariamente al fisioterapeuta y a los talleres ocupacionales de la Asociación AENO.
JESÚS RAMÓN, Afectado por un ictus
RAMON 2 ICTUS 29

undefined
También para los familiares supone un vuelco vital. Aunque hay muchos grados de afección, el ictus es la primera causa de incapacidad permanente entre los adultos. Ampliar sus capacidades con rehabilitación les ayuda a integrarse, explica Lourdes Plana, cuyo padre ha sobrevivido a un ictus.




