Actualidad
sociedad

“En cuanto escuchamos toser a un residente, se le hace un test y empieza a funcionar el protocolo”

Las residencias de mayores muestran tranquilidad y mucha preparación en la 7ª ola de covid<br>

Las residencias de mayores siguen presentando contagios por coronavirus, entre sus residentes y también entre sus trabajadores. Afortunadamente, ya no tienen los efectos devastadores de los primeros tiempos de la pandemia, cuando la población no estaba vacunada. En todo caso, desde ARADE, la Asociación Aragonesa para la Dependencia se asegura que se ha avanzado mucho en lo que es saber cómo actuar en el momento en el que se detecta un nuevo positivo. La experiencia les ha ayudado a estar preparados y organizados.

En el momento en que escuchan a un interno toser o se le nota malestar, se le realiza un test. Si sale positivo, se le aísla inmediatamente. Los centros tienen todos los protocolos continuamente dispuestos, por lo que en todo momento saben qué es lo que hay que hacer. Desde los primeros momentos de la pandemia, están sectorizadas, por lo que la forma de actuar es prácticamente automática.

Añaden que prácticamente el 100% de los centros de salud están muy unidos a las residencias y eso les da mucha tranquilidad porque la supervisión es constante.

También les da seguridad el anuncio que se realizó esta semana, por parte de la consejera de Servicios Sociales, Mariví Broto, anunciando la apertura de bolsas de trabajo con las que cubrir las vacantes entre el personal de las residencias. Desde ARADE, agradeciendo esta medida, se recordaba en todo caso que luchan por la profesionalidad y por que todo el personal que tengan sea titulado. Tienen bajas por contagios, en estas semanas, pero aseguran que no sienten un especial inquietud, pues en muchas residencias se han ampliado en los últimos tiempos las plantillas en previsión de que esto pudiera ocurrir.

Content not defined

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...