Actualidad
medio ambiente

En el Alto Gállego son 450 familias las participantes en el programa de compostaje doméstico

Este jueves (26) ha comenzado la tercera campaña comarcal de gestión de los residuos orgánicos, en la que se distribuirán 50 compostadoras domésticas

Hasta el 21 de diciembre se va realizar la tercera Campaña comarcal de sensibilización y fomento del compostaje domestico en el Alto Gállego. En esta ocasión especialmente dirigida aquellos vecinos de las poblaciones de esta comarca que "cuenten con huerto o jardín en su casa y quieran contribuir a reducir, recuperar y aprovechar sus residuos orgánicos, produciendo su propio compost, que podrán reutilizarlo en su huerto o jardín" ha comentado la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo.

En el programa Hoy por Hoy Sabiñánigo, ha destacado que " son 450 las familias que en estos momentos están gestionando sus residuos orgánicos y está acción de ahora representa el dar continuidad al proyecto piloto que la Comarca Alto Gállego , en colaboración con el Consorcio de Rsu nº1 Huesca , desarrolló en 2017, y a las dos campañas de compostaje domestico llevadas a cabo en 2018 y 2019, que cuentan en Panticosa con la recogida selectiva de la materia orgánica mediante un 5º contenedor, el compostaje comunitario que se realiza con la implantación en dos barrios de Sabiñánigo , Santiago y Puente Sardas, en el núcleo de Senegúe, Hoz de Jaca y Borrés".

Para realizar esta tercera campaña se entregarán 50 compostadoras domésticas de 400 litros aproximadamente. En esta edición para poder participar, se llevará a cabo la totalidad de los tramites por medios telemáticos. Los interesados deberán descargarse el impreso de preinscripción, rellenarlo con todos sus datos y entregarlo en las oficinas de la Comarca Alto Gállego, remitirlo por correo postal, por fax (974483437) o adjuntarlo al correo electrónico : info@comarcaaltogallego.es.

Un dato a tener en cuenta son los plazos europeos en esta materia y de la Agenda 2030, que establecen la necesidad de recoger selectivamente al menos el 50% de los residuos en peso y el contar con circuitos de recogida separados de biorresiduos para 2023, adelantándose en el caso de España y Aragón a 2021,para los municipios inferiores a 5.000 habitantes.