‘En la guarida de la bestia’, presentado en Monzón
El Ateneo Republicano 'Josefina Buil ' invitaba a su autor


El Ateneo Republicano “Josefina Buil” invitaba al exteniente Luis Gonzalo Segura para presentar en Monzón su libro “En la guarida de la bestia” en el que analiza la situación de la mujer en el ejército español, partiendo de cuarenta testimonios que han sufrido discriminación.
Según los datos del autor: “una mujer tiene de cuatro a ocho posibilidades más de ser objeto de una agresión sexual en un entorno cuartelario que en uno civil.
Y no sólo eso: el porcentaje de condenas es ínfimo. Y aún más cuando no todos los hechos se denuncian; y aún más cuando las condenas son leves, habida cuenta de su escasa entidad.”
El libro aborda diferentes casos, todos ellos documentados, que iluminan a la perfección los rincones y recovecos de la guarida.
Luis Izquierdo presidente del Ateneo decía :” La bestia se define, en una de sus acepciones en el diccionario de la RAE como monstruo y profundizando en el significado voy a ir un poco más allá, la bestia, ese monstruo que se llama patriarcado.
Una bestia que nos rodea y nos envuelve y con el que te encuentras cualquier día y a cualquier hora, un monstruo que encontramos en nuestra casa, en nuestro centro de estudio, en nuestro trabajo, en un bar, en el juzgado, en la calle….
Una bestia que ha asesinado a más de mil mujeres en los últimos diez años, una bestia que nos viola, que nos agrede, que nos humilla…
Una bestia que continúa haciéndose fuerte gracias al apoyo de las fuerzas políticas de derechas fundamentalmente y con algunas fuerzas políticas de izquierdas que en muchas ocasiones se han mantenido tibias, de perfil…
Vivimos en una sociedad patriarcal y capitalista, racista, heteronormativa y depredadora de nuestro medio ambiente en la que a fecha de hoy muchos hombres y mujeres se declaran feministas.
Cada uno y cada una puede situarse y definirse como guste y no voy a entrar en ello pero el feminismo del que yo hablo es inclusivo, antirracista, de clase, diverso, interseccional… porque las mujeres sabemos que estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la formación, la participación ciudadana.
Nos atraviesan diferencias según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género.”




