En Monzón se vuelve a celebrar San Isidro en la ‘Alegría’
Se realizará la bendición de términos y habrá reparto de rosquillas


La ermita Virgen de la Alegría será el lugar, un año más, donde agricultores y ganaderos se juntan para celebrar la festividad de San Isidro Labrador, con la bendición de los términos, misa y reparto, al finalizar la misma, de rosquillas.
Hasta el año había procesión, desde la explanada a la ermita, pero en 2018 se decidía no hacerla, eso sí, se colocaba la figura del santo en el exterior de la ermita para la bendición.
La jornada que tiene una organización particular y sirve para juntarse y conversar una rato por la mañana antes de celebrarlo cada uno como quiera.
San Isidro e muy celebrado en la comarca en localidades como Binaced, Selgua o Albalate de Cinca.
SAN ISIDRO
El 19 de junio de 1622, Isidro, que en la memoria del pueblo ya era santo, fue canonizado por el papa Gregorio XV, junto a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri.
En 1657 el arquitecto fray Diego de Madrid comenzó a levantar la capilla de San Isidro -primer ejemplo del barroco madrileño-, aneja a la iglesia de San Andrés, destinada a contener la urna del santo, cuyo traslado se produjo definitivamente en 1669.
El 4 de febrero de 1789, Carlos III ordenó que la urna fuera instalada en el antiguo Colegio Imperial, que pasó a llamarse entonces Iglesia Real de San Isidro, y que luego sería la catedral de Madrid.




